El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud y Políticas Sociales, ha puesto en marcha el modelo denominado «Salud cura, Sociales cuida». Una iniciativa que busca mejorar la atención a los mayores que viven en residencias impulsando medidas para que mantengan los mismos derechos que aquellas personas que permanecen en sus hogares en este ciclo vital. Se trata de trabajar en la innovación de los cuidados con un abordaje multidisciplinar en el que intervienen profesionales del ámbito de la Salud y los Servicios Sociales, Educación o Empleo, además de promover la implicación de las propias residencias en esta mejora continua.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, junto a la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha participado en la inauguración del nuevo Centro de Día para Personas Mayores Dependientes de Uruñuela con capacidad para 30 usuarios con dependencia de grado 1, 2 y 3.
Con esta apertura el Ejecutivo riojano eleva a 818 las plazas destinadas a personas mayores dependientes en la región. Capellán ha subrayado que “ampliar las plazas de dependencia en la región es un compromiso del Gobierno de La Rioja y en esta Legislatura vamos a seguir trabajando para llegar a las mil plazas”.
En esa línea ha destacado que “estamos poniendo el máximo cuidado y mimo en la atención a nuestras personas mayores con proyectos que están en marcha o en desarrollo como los nuevos centros de Calahorra, Arnedo, Haro o Cervera del Río Alhama. Y otros que se están llevando a cabo a través de las colaboraciones con los ayuntamientos como en Ezcaray o Aldeanueva de Ebro”, ha dicho.
Características del nuevo centro de día
El nuevo centro se localiza en una parcela de 602 metros cuadrados cedida al Ayuntamiento de Uruñuela y cuenta con una superficie construida total de 916,39 metros cuadrados. Dispone de diferentes servicios como, por ejemplo, una sala multisensorial, talleres de diferente índole, terapia ocupacional, terapia de intervención novedosa, programas de estimulación cognitiva, implementación de un programa de realidad virtual, puesta a disposición de tablets, entre otros.
La inversión total alcanza los 2.200.941,60 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.