Advertisement

Santiago Duhalde: «El diseño universal es clave para lograr una accesibilidad plena y real y una sociedad avanzada e inclusiva»

Santiago Duhalde, director gerente del Ceapat.
Santiago Duhalde, director gerente del Ceapat.

Santiago Duhalde

Director gerente del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat)

La autonomía personal y la accesibilidad son hoy pilares clave en el nuevo modelo de cuidados que impulsa España. En este contexto, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), dependiente del Imserso, se ha consolidado como un motor de innovación y asesoramiento. Su director gerente, Santiago Duhalde, analiza los retos de una sociedad que envejece, el papel de la tecnología y la necesidad de garantizar entornos y servicios accesibles para que todas las personas puedan desarrollar con plenitud su proyecto de vida.

Nuevo modelo de atención y nuevos retos

El concepto de autonomía personal ha tomado auge en la nueva estrategia de cuidados.

¿Cuáles son los principales retos para su desarrollo en los próximos años?

Efectivamente, en los últimos años se ha producido un cambio de paradigma importante, pasando de un modelo asistencialista a uno centrado en la persona, su dignidad, derechos y respeto a sus elecciones vitales. Este cambio supone una revolución profunda que tiene implicaciones en la concepción misma de la sociedad, abarcando aspectos sanitarios, sociales, culturales, económicos y tecnológicos.

Así, la Estrategia Estatal para un nuevo modelo de cuidados en la comunidad (2024-2030) materializa este nuevo escenario impulsando el proceso de desinstitucionalización y centrándose en vehicular los apoyos que pueden recibir las personas para realizar con plenitud sus proyectos de vida.

En cuanto a los principales retos a abordar, podríamos destacar el envejecimiento y la longevidad de la población española, la cronicidad de enfermedades y la alta prevalencia de situaciones de dependencia que generan necesidades de apoyo continuado. Además, otras cuestiones como la soledad y la distribución de las tareas de cuidado, que tradicionalmente recaen en las mujeres, son elementos que hay que conjugar para afrontar las futuras décadas respondiendo a las necesidades detectadas.

¿Cómo trabajan desde el Ceapat para alcanzar estas metas?

Desde Ceapat tenemos una labor importante en este sentido, pues como entidad especializada en accesibilidad y autonomía personal, trabajamos cada día para consolidar nuestro papel como referente en conocimiento, innovación y transferencia en esta materia, actuando como centro de recursos para profesionales, administraciones y ciudadanía.

Para ello, ponemos a disposición de las personas usuarias los distintos servicios, todos ellos en el marco de la promoción de la autonomía y la desinstitucionalización. También asesoramos a instituciones y entidades públicas y privadas en mejoras de accesibilidad.

La accesibilidad es una de las líneas estratégicas de este centro dependiente del Imserso

¿Qué balance hace del avance de la accesibilidad en los últimos tiempos?

La accesibilidad universal real es un horizonte que nos inspira y sobre el que observamos que siempre hay cuestiones pendientes, si bien es cierto que, en los últimos tiempos, se han producido avances significativos.

Por un lado, es innegable que la sociedad, poco a poco, va adquiriendo conciencia sobre la necesidad de la accesibilidad como condición previa y como derecho en sí mismo de todas las personas, gracias a la incansable labor de las entidades y de la propia Administración, siendo el Ceapat referente en este sentido.

La accesibilidad universal real es un horizonte que nos inspira y sobre el que observamos que siempre hay cuestiones pendientes.

Si bien es cierto que, en los últimos tiempos, se han producido avances significativos.

Por otro lado, el marco normativo tanto nacional como internacional se ha visto fortalecido en los últimos años, desarrollando leyes y directivas que ponen la accesibilidad en el centro al garantizar la estandarización de productos y servicios.

En nuestro ámbito, las leyes adquieren un carácter teleológico o programático; es decir, el objetivo al que tendemos y en el que avanzamos en constante movimiento.

¿Cuáles son las principales barreras que aún existen?

En línea con la pregunta anterior, en muchas ocasiones, hay un desfase importante entre la normativa y su implementación. Sabemos que el desarrollo normativo siempre es una cuestión compleja en términos de armonización y, posteriormente, de ejecución. El primer paso para superar esas barreras es que todos los actores concernidos sepan a qué están obligados, labor a la que el Ceapat contribuye a través de los servicios de asesoramiento a entidades públicas y privadas que brindamos.

¿Hacia dónde deberíamos dirigir los principales esfuerzos?

Para lograr una accesibilidad plena y real, una sociedad avanzada e inclusiva, los esfuerzos deben dirigirse a garantizar que tanto los espacios como los productos y servicios, la información y la comunicación, estén pensados desde el diseño universal, haciendo posible su uso y disfrute por cualquier persona, independientemente de sus capacidades.

Para ello, además de la necesaria inversión tecnológica, es fundamental impulsar la sensibilización social, la formación en accesibilidad para profesionales de todos los sectores y la vigilancia del cumplimiento de todas aquellas normativas que aseguren el pleno ejercicio de los derechos.

En el Ceapat prestan mucha atención a la accesibilidad digital.

¿Por qué la consideran tan relevante?

En el Ceapat prestamos atención a todos los ámbitos de la actividad individual y social, porque todos ellos son necesarios para la realización del proyecto vital personal, el ejercicio de los derechos y la configuración de una sociedad más inclusiva.

La accesibilidad digital es imprescindible en el mundo tecnologizado en el que nos movemos y garantiza la inclusión de todas las personas en el entorno virtual. Por ello, reivindicamos que esté integrada en origen en cualquier servicio o producto que se ofrezca por internet, tanto a nivel físico como sensorial y cognitivo. Además, para disfrutar de estos servicios o productos, debe garantizarse la compatibilidad con los productos de apoyo, como, por ejemplo, los lectores de pantalla.

En este sentido, la ley 11/2023, de 8 de mayo, de transposición de la Directiva de la Unión Europea 2019/88 sobre accesibilidad digital de productos y servicios supone un importante hito en cuanto a estandarización y homogeneización en todo el espacio europeo.

Uno de los servicios más referenciados del Ceapat es su gabinete de accesibilidad.

¿Cómo funciona? ¿Cuáles son las principales consultas que se realizan a los expertos?

Los centros del Imserso y el Ceapat, como tal, dentro del marco de mejora de la accesibilidad, promoción de la autonomía personal y prevención de la institucionalización, ponen a disposición de todos los ciudadanos, a través del Gabinete de Accesibilidad, una serie de servicios como el asesoramiento en tecnologías y productos de apoyo, la difusión de conocimiento, la evaluación individualizada, la valoración funcional de la accesibilidad de entornos específicos y la adaptación y fabricación de productos de apoyo de bajo coste. El acceso a estos servicios se realiza mediante solicitud a los centros del Imserso.

Las consultas que se realizan son variadas, como las circunstancias y contextos de las personas o entidades que las solicitan, pudiendo agruparse por criterios temáticos (accesibilidad física, acceso a contenidos, etc.) o por tipo de apoyos, franjas etarias, etc.

La accesibilidad digital es imprescindible en el mundo tecnologizado en el que nos movemos y garantiza la inclusión de todas las personas en el entorno virtual.

Como centro de referencia estatal, prestamos además un servicio de orientación especializada en los ámbitos profesional, investigador y académico, que se materializa en asistencias técnicas a las entidades solicitantes.

¿Cuál es la labor que realiza el Ceapat en relación con los productos de apoyo?

Además del asesoramiento individualizado y la adaptación y fabricación de bajo coste ya mencionados, el Ceapat gestiona el Catálogo de Productos de Apoyo, disponible también en nuestra web, que es un servicio público cuyo objetivo es ofrecer información actualizada sobre los productos de apoyo que existen en el mercado, incluyendo descripción, imágenes y empresas que los distribuyen en España.

También asesoráis sobre la accesibilidad del domicilio y los entornos específicos. Ahora, con el nuevo modelo de cuidado, es un objetivo que las personas mayores permanezcan en su entorno y en su vivienda.

¿Cree que las viviendas están correctamente adaptadas a las personas con discapacidad y dependencia? ¿Qué se debe tener en cuenta cuando hay que hacer cambios?

En general, los hogares españoles no se adaptan a las necesidades de las personas a lo largo de todo su ciclo vital, pues la mayoría de los edificios y viviendas se han construido sin criterios de accesibilidad universal.

Cuando las personas envejecen o cuando tienen necesidades específicas fruto de una discapacidad sobrevenida o de un proceso degenerativo, las barreras arquitectónicas, sensoriales y cognitivas se hacen patentes.

En el momento de plantearse cambios, es muy importante individualizar al máximo la intervención, de forma que el plan de acción incluya la cobertura de necesidades presentes y futuras, los deseos, así como los usos del espacio, los afectos y las relaciones que en este se darán. Es una tarea compleja que exige una mirada amplia y transversal sobre la habitabilidad, la autonomía y la identidad personal y social de sus habitantes.

¿Considera que la domótica contribuye a esa accesibilidad en casa?

Por supuesto, la domótica es una gran aliada de la accesibilidad. La automatización de muchas tareas básicas de la vida diaria, como abrir la puerta, encender la luz o controlar el horno a través de las adaptaciones específicas que necesite cada persona, promueve enormemente la autonomía y la seguridad, especialmente en situaciones de vulnerabilidad, como pueden ser las dificultades sensoriales o cognitivas, además de las de movilidad.

Formando y concienciando

Todos los años, el Ceapat organiza jornadas informativas dirigidas a los profesionales. La próxima Semana de Encuentros del Ceapat será del 3 al 7 de noviembre, contando este año con invitados que hablarán sobre ciudades accesibles, ruralidad, aprendizaje inclusivo, experiencias al límite o la nueva Acta europea de accesibilidad.

Además, están desarrollando a lo largo de este año jornadas monográficas de formación especializada, abordando cuestiones como el derecho a la participación social y política de las personas con discapacidad, la imagen y los deseos de las personas mayores, la inteligencia artificial, la accesibilidad cognitiva o el diseño arquitectónico.

Todas estas actividades de difusión del conocimiento son de acceso libre y gratuito, y se les da difusión a través de la web y redes sociales de Ceapat.

formacion-ceapat

Etiquetas