Sanitas, con la colaboración de Bupa Europe & LatinAmerica (ELA), desarrollará una red de 76 clínicas de salud mental y bienestar emocional en Europa y América Latina durante los próximos tres años. Esta iniciativa forma parte del plan estratégico de Bupa, matriz de Sanitas, que contempla la apertura de más de 200 clínicas en todo el mundo bajo la marca «Mindplace», con el objetivo de ampliar el acceso a servicios de salud mental de calidad.
Actualmente, Bupa ya opera ocho clínicas de salud mental en Polonia, bajo la marca Harmonia, gestionadas por Lux Med, parte del grupo Bupa ELA, que han demostrado ser un modelo eficaz dentro del sistema sanitario polaco. El plan de expansión prevé la apertura inicial de centros en España, Reino Unido y Australia, a los que seguirán nuevas ubicaciones en Polonia (23 centros adicionales), España (25), Brasil (5), y otros 15 centros en México, Chile y Turquía.
“El cuidado de la salud mental es uno de los desafíos sanitarios más urgentes a los que se enfrenta la sociedad”, detalla Iñaki Peralta, CEO de Sanitas y Bupa ELA. “En nuestro compromiso por acercar la salud a más personas, emprendemos este proyecto para atender a las personas de forma especializada, con los mejores profesionales y desde un abordaje médico y psicológico basado en la evidencia científica y con las garantías que aporta el ser un grupo especializado en el cuidado de la salud”, asegura Peralta.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que los servicios de salud mental continúan siendo insuficientemente financiados, con carencias significativas en cuanto a acceso y calidad. Además, una salud mental deficiente puede estar asociada a enfermedades crónicas como dolencias cardiovasculares, diabetes y debilitamiento del sistema inmunológico. En este contexto, la expansión de Mindplace responde a la necesidad de reforzar un enfoque integral de atención en salud, que considere la salud mental como un componente esencial del bienestar general.
La importancia de la formación y el refuerzo de la videoconsulta
Las nuevas clínicas ofrecerán consultas programadas y proyectos terapéuticos, como terapia cognitivo-conductual y sesiones de orientación psicológica, impartidos por profesionales acreditados. La atención estará disponible de forma presencial y por videoconsulta, aprovechando las capacidades digitales de Sanitas.
Los centros están diseñados como espacios cálidos y acogedores para promover la tranquilidad y el bienestar emocional. Dispondrán de servicios de psicología, psiquiatría, logopedia, y terapias individuales, familiares y grupales, dirigidos a todas las edades, con especial atención a la infancia y las personas mayores.
Con esta apuesta, Bupa refuerza su compromiso con la innovación en salud y su papel como agente transformador en los sistemas sanitarios, aportando soluciones eficaces a los retos actuales y futuros en salud mental.