Advertisement

Residentes de Ballesol, protagonistas del documental “Volver al corazón” de la Fundación LaLiga

Residentes de Ballesol, protagonistas del documental “Volver al corazón” de la Fundación LALIGA.
Residentes de Ballesol, protagonistas del documental “Volver al corazón” de la Fundación LALIGA

Los residentes de Ballesol –residencias de mayores y apartamentos tutelados Suites Senior- que han participado en los talleres de reminiscencia basados en el fútbol se han convertido a su vez en los protagonistas del último documental producido por La Fundación LaLiga y la FEAFV (Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos) que ahonda en el poder del fútbol como herramienta transformadora de recuerdos.

Una historia de vida protagonizada por residentes de Ballesol, la mayoría de los más de 1.400 participantes en los talleres desde su inicio, que han compartido sus vivencias personales, familiares, sociales y deportivas con el fútbol como nexo para mantener los recuerdos contra el olvido, mejorar sus relaciones sociales, evitar la soledad…

Javier Tebas, presidente de LaLiga, reconoció en la presentación del documental que con “estos talleres se consigue conectar a personas mayores con el pasado a través de recuerdos y vivencias relacionadas con el fútbol, un deporte que es una parte fundamental de la cultura española”.

Una actividad intergeneracional

La alianza entre la LaLiga, su Fundación y La Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV) con la colaboración Ballesol a través de más de cuarenta residencias que están participando en este proyecto, está consiguiendo otro objetivo: mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores.  En este sentido, los profesionales de Ballesol que trabajan en los talleres de fútbol y memoria destacan “su aplicabilidad sobre la función cognitiva, la estimulación multisensorial, las emociones y el mantenimiento de la independencia y autonomía de la persona”

Por su parte, Olga de la Fuente, directora de la Fundación LaLiga, Roberto Solozábal, vicepresidente de FEAFV y Manolo Rubio, exfutbolista profesional y dinamizador en algunos de los talleres en Ballesol, coincidieron en el sentido universal del fútbol, “capaz de unir a personas de todas las edades y experiencias, de las que debemos de aprender, dar protagonismo y agradecer por los sentimiento de la vida que comparten en cada momento” .

“Volver al corazón” es una pieza audiovisual que estará disponible en plataformas globales dedicadas al entretenimiento deportivo y operadores en streaming.

Un poco de historia

Las residencias geriátricas Ballesol fueron las primeras – en 2015 comenzaron como “Talleres de reminiscencia basados en el fútbol” y posteriormente  “Fútbol contra el olvido”- en impulsar esta iniciativa de enriquecer la memoria, las relaciones sociales e intergeneracionales a través de los recuerdos y estímulos que transmite el fútbol. Sólo en esta temporada de colaboración entre FEAFV y la Fundación LaLiga han participado más de 700 personas de residencias con o sin deterioro cognitivo, daño cerebral o problemas de salud mental. Doce sesiones de dos horas cada una en las que se incluyen sesiones en el centro residencial y otras extraordinarias como la visita al museo Legends, estadios de los equipos participantes y/o entrenamientos.

De Heliópolis al Metropolitano

A Santos Olivares le gusta recordar tiempos pasados en su residencia de Ballesol Latina. Pasa cada página de su historia de vida y el fútbol en cámara lenta. Saborea los recuerdos. Despierta sus emociones. Es uno de los propósitos de los talleres de “fútbol contra el olvido”. “Con veinte años iba al Heliópolis a ver al Betis o al Sevilla”. Incluso jugó de portero. La visita a un estadio de fútbol es una de las doces sesiones de los talleres de fútbol. “La más emocionante, emotiva e inolvidable ahora que sólo puedo ver el fútbol por la televisión”. Por eso no dudará en repetir la experiencia de recordar, compartir, aprender a través de las historias de ex futbolistas, leyendas del deporte y compañeros de residencia.

Con siete años Teresa Gutierrez ya acudía a los estadios. En plural, pero rojiblanca de alma y corazón. “Gárate, Luis Aragonés, Peiró, Collar, que andaba siempre a la greña con Gento, al que se le acababa el campo de tanto que corría”, ha contado varias veces en las sesiones de fútbol con el Rayo Vallecano en Ballesol Francisco de Rojas. Su memoria privilegiada y en rojiblanco tiene una excepción. “Me gusta el fútbol en general. Sé que me va a gustar un Manchester City – Liverpool. ¡Cómo me lo voy a perder!”, agradece a Ballesol y a todos los que colaboran en este proyecto de reminiscencia que cada año tiene más participantes.

Etiquetas