Actualidad

La Comunidad de Madrid impulsa una reforma para mejorar la atención a la dependencia y el envejecimiento activo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado un conjunto de medidas destinadas a mejorar la atención a personas en situación de dependencia y fomentar un envejecimiento activo entre los mayores de la región. Dichas iniciativas, presentadas durante el Debate del Estado de la Región, buscan reforzar la autonomía y la calidad de vida de estos colectivos a través de un nuevo decreto y planes estratégicos que combinan apoyo económico, ampliación de servicios y colaboración público-privada.

En el marco de la reforma del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, Díaz Ayuso ha revelado que el Gobierno autonómico incrementará hasta un 50% las ayudas económicas para el acceso a servicios de atención a la dependencia, facilitando a los beneficiarios la libre elección del servicio que mejor se ajuste a sus necesidades. Estas medidas serán recogidas en un decreto que se aprobará en los próximos meses y que también contempla un aumento del 40% en la plantilla para agilizar la resolución de expedientes.

El nuevo decreto permitirá que una persona con grado III de dependencia, que actualmente percibe la cantidad máxima de 747,25 euros mensuales, pueda recibir hasta 1.120 euros, mejorando significativamente el acceso a plazas residenciales elegidas por el ciudadano o su familia. Este incremento en las ayudas se extenderá también a la figura del asistente personal, promovida por el Gobierno regional para proporcionar apoyo y acompañamiento a personas con discapacidad y mayores en situación de dependencia. Los asistentes deberán contar con al menos 150 horas de experiencia o 50 horas de formación especializada.

Además, se reforzarán las ayudas destinadas al cuidado en el entorno familiar, facilitando la contratación de servicios de apoyo en el hogar, y se incrementarán en un 50% las prestaciones para el servicio de ayuda a domicilio proporcionado por cuidadores profesionales. Asimismo, y con el fin de mejorar la eficiencia en la gestión de estas ayudas, el Gobierno regional reducirá los plazos de resolución de los expedientes mediante la ampliación de plantilla, simplificación de procesos y mejoras tecnológicas en las aplicaciones informáticas, permitiendo resoluciones inmediatas en situaciones de cuidados paliativos, en 90 días para menores de 3 años y mayores de 90, y en 10 días tras el alta hospitalaria.

Un Plan de Envejecimiento Activo para 2025

Como complemento a las medidas de apoyo a la dependencia, Díaz Ayuso ha anunciado la implementación de un Plan de Envejecimiento Activo a partir de 2025. Este plan, que forma parte de las estrategias del Ejecutivo regional para fomentar la participación de los mayores en la sociedad, se enfocará en cuatro líneas estratégicas: hábitos saludables, seguridad, participación y formación. Además, incluirá acciones específicas para la prevención de la dependencia, buscando mejorar la calidad de vida y autonomía de las personas mayores.

Una de las acciones destacadas de este plan es la realización de un macroestudio para conocer en detalle la situación de los mayores en la Comunidad de Madrid, lo que permitirá planificar una respuesta más eficiente y adaptada a sus necesidades. Paralelamente, el Gobierno regional extenderá el sistema de teleasistencia avanzada, con la instalación de 400.000 equipos en toda la región. Este sistema, que incluye nuevas funcionalidades de seguridad y seguimiento, permitirá a las personas dependientes permanecer en sus domicilios, con la atención de perfiles profesionales sociosanitarios como psicólogos, personal de enfermería, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas.

Apertura de nuevas residencias y centros de día

Además, y como respuesta a las necesidades crecientes del reto demográfico, Díaz Ayuso ha anunciado la construcción de 40 nuevas residencias y otros 40 centros de día para mayores y dependientes hasta el año 2030. Este proyecto, que prevé una inversión cercana a los 500 millones de euros, generará 5.600 empleos directos y otros 15.000 durante su fase de construcción. Las nuevas instalaciones ofrecerán más de 4.200 plazas adicionales, de las cuales 2.460 se integrarán en la red pública y 1.755 estarán disponibles para los usuarios a través de las prestaciones económicas del sistema de dependencia.

La mayoría de estas nuevas residencias se ubicarán en distintos distritos de la capital, mientras que el resto se levantará en municipios de la región con mayor demanda de servicios, en terrenos cedidos por los ayuntamientos. Los centros no superarán las 150 plazas, y más del 50% de las habitaciones serán individuales, con el resto destinadas a un máximo de dos personas. Además, contarán con auditorías externas de calidad, sistemas de monitorización, pulseras de geolocalización, wifi y un plan personal de atención para cada usuario, garantizando una atención personalizada y de calidad.

El proyecto también contempla la apertura de cinco hogares supervisados para personas mayores con autonomía, que ofrecerán estancias temporales, nocturnas y otros servicios de apoyo. Para acelerar su construcción, se utilizarán sistemas constructivos innovadores que aseguren un mejor mantenimiento y eficiencia energética.

Apuesta por el bienestar de mayores y dependientes

Con la puesta en marcha de estas medidas, la Comunidad de Madrid busca consolidarse como un referente en la atención a la dependencia y en la promoción de un envejecimiento activo, respondiendo a los desafíos del cambio demográfico con un enfoque integral que combina la mejora de los servicios existentes, la ampliación de la oferta de plazas y la modernización de los recursos tecnológicos y humanos. La presidenta Díaz Ayuso ha subrayado que estos proyectos no solo mejorarán la calidad de vida de los mayores y la atención a la dependencia, sino que también contribuirán a generar empleo y fortalecer la red de servicios públicos en la región.

Registro de voluntades para personas con discapacidad

Junto con las medidas anunciadas, Isabel Díaz Ayuso ha presentado una serie de iniciativas durante el Debate del Estado de la Región en el Parlamento madrileño. La primera es la creación de un registro de voluntades destinado a personas con discapacidad y sus familias. Dicho registro permitirá a las familias documentar sus planes de vida para sus seres queridos, con el objetivo de aliviar la preocupación sobre su futuro cuando sus cuidadores principales falten. Además, el gobierno autonómico se compromete a garantizar que las nuevas residencias de mayores incluyan unidades específicas para personas con discapacidad, permitiendo así que estas personas vivan junto a sus padres con la debida autonomía y atención personalizada, mientras mantienen el vínculo afectivo.

Además, Díaz Ayuso ha anunciado la construcción del primer dispositivo público en Madrid destinado a personas con discapacidad intelectual que experimentan envejecimiento prematuro. Este centro se ubicará en la antigua Residencia Fray Bernardino, en Carabanchel, y estará diseñado para ofrecer cuidados específicos a este grupo, que se deteriora más rápidamente con la edad. El dispositivo contará con 70 plazas distribuidas en cinco módulos de convivencia, con capacidades que varían entre 16 y 22 plazas por módulo. Las instalaciones incluirán habitaciones, zonas de estar, salas de terapia y jardines exteriores. La reforma de las instalaciones comenzará a principios de 2025 y se estima que la inversión será de 11,5 millones de euros.

Gema Ortiz

Entradas recientes

Abierta la inscripción para el curso de «Intervención social con personas mayores» de la SEGG

Curso anual de la SEGG sobre intervención social con personas mayores, enfocado en nuevas perspectivas…

32 mins hace

El Gobierno incrementó su aportación para la dependencia en un 138% frente al 9% del incremento de las comunidades autónomas

Varias comunidades han reducido el gasto en atención a la dependencia, con desigualdades territoriales en…

9 horas hace

El Proyecto AICP.COM, avanzando hacia un mejor cuidado a las personas mayores

El simposio en IMSERSO presentó avances del Proyecto AICP.COM para transformar los cuidados hacia la…

11 horas hace

La Comunidad de Madrid incrementa en 6 millones de euros las ayudas para el sistema de dependencia

El Gobierno de la Comunidad de Madrid amplía con 6 millones de euros su inversión…

12 horas hace

Perrete, el amigo fiel que estimula la memoria y los recuerdos en los usuarios con demencia

Perrete, un perro robot, es parte de la revolución en robótica asistencial en una residencia…

4 días hace

El programa «Desatar» busca eliminar las sujeciones físicas y químicas

En el contexto del Día Mundial del Alzheimer, La Confederación Española de Organizaciones de Mayores,…

5 días hace