El Área de Empleo e Inclusión Social de Fundación Santa María la Real lanza el primer itinerario formativo del proyecto “Red Salvia”, una iniciativa europea que arranca en 2025 con el propósito de mejorar el bienestar social de las personas mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad.
Este primer ‘Equipo activo de acompañamiento’ se pondrá en marcha en la Comunidad de Madrid y está dirigido a personas mayores de 65 años que residan en los municipios que forman parte de la Mancomunidad de Servicios Sociales Las Cañadas (El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra y Soto del Real). El principal objetivo es mejorar su calidad de vida y el envejecimiento activo, así como prevenir situaciones de aislamiento o soledad no deseada.
“Red Salvia-Innovación para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores” está impulsado por Fundación Santa María la Real, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), con cargo al Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, en su Eje Prioritario 6, como proyecto de innovación social. Cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid y de la Mancomunidad de Servicios Sociales Las Cañadas.

Abierta inscripción
El primer piloto, o acción formativa, del proyecto se llevará a cabo en septiembre para personas mayores de 65 años residentes en los municipios de la Mancomunidad de Servicios Sociales Las Cañadas de la Comunidad de Madrid y con las siguientes características:
- Del 1 de septiembre al 19 de diciembre
- Se desarrollará en Manzanares El Real
- Dos días a la semana, en horario de mañana
En el taller se desarrolla el fortalecimiento de áreas como la alfabetización digital, la capacidad funcional, la participación social, la promoción de la salud, las habilidades sociales y el aprovechamiento del ocio y el tiempo libre. Todo ello favorece la inclusión y la participación de las personas mayores.
Las personas mayores de 65 años, y residentes en los municipios de la Mancomunidad de Servicios Sociales Las Cañadas de la Comunidad de Madrid, ya pueden inscribirse en este formulario online de la web oficial. Y también de forma presencial en la sede de la Mancomunidad de Servicios Sociales Las Cañadas (C/ La Paloma, 1. Soto del Real) y en los registros ayuntamientos que la conforman:
- El Boalo. Plaza de la Constitución, 1
- Plaza Mayor, 4
- Plaza de España, 3
- Manzanares El Real. Plaza del Pueblo, 1
- Miraflores de la Sierra. Plaza de España s/n
- Soto del Real. Plaza de la Villa, 1
Innovación en envejecimiento activo
El proyecto apuesta por la innovación en políticas públicas y sistemas de protección social, mediante el diseño y pilotaje de metodologías centradas en comunidades de ayuda mutua, inclusión digital y participación comunitaria.
A través de la implementación de proyectos piloto, como este en la Comunidad de Madrid, se aplican los resultados de la investigación social realizada y analizan las mejores prácticas para integrarlas en las metodologías de intervención. Todo ello permite desarrollar estrategias más efectivas para mejorar la inclusión social de las personas mayores. Además, se evalúan los resultados obtenidos y aplican mejoras continuas para optimizar el impacto de las siguientes acciones.
Red de entidades
Este proyecto contará con la colaboración de entidades públicas y privadas a través de su ‘Red de entidades’, a la que pueden sumarse tanto organizaciones españolas como del resto de Europa. Se fomenta el debate y diálogo sobre medidas innovadoras, se intercambian experiencias y se analizan buenas prácticas para reducir el aislamiento social de las personas mayores.
Las entidades que deseen unirse a esta red pueden hacerlo en el formulario online disponible en la web oficial: https://redsalvia.com/red-de-entidades/ consultar más información en internacional@santamarialareal.org
Experiencia y resultados
Fundación Santa María la Real lleva cerca de 25 años dedicándose a la atención de personas mayores y/o con dependencia, apostando por la innovación y adaptándose a sus necesidades en cada etapa de su vida. Desde 2001, trabaja para ofrecer espacios abiertos y seguros donde puedan vivir, compartir y disfrutar. Ha atendido ya a más de 1.200 personas y ha formado a más de 370 profesionales de la atención sociosanitaria.
Asimismo, la experiencia en centros multiservicios Tercera Actividad, en Aguilar de Campoo (Palencia) y Valdelafuente (León), ha permitido desarrollar una atención de calidad. El proyecto combina el cuidado con programas de envejecimiento activo y saludable que ayudan a prevenir la soledad no deseada y el aislamiento social y digital.







