Este ecosistema engloba cinco dimensiones distintas en las que se ha apostado por un cambio de modelo y por la innovación social y tecnológica. Es en este punto donde el Ayuntamiento de Urretxu ha impulsado la puesta en marcha del proyecto Urretxun Zaindu, con el asesoramiento y la tecnología desarrollada por el grupo sociosanitario IMQ Igurco y la empresa tecnológica Ideable.
Tal y como ha dado a conocer el consistorio, este proyecto proporciona a personas dependientes intervenciones en diferentes áreas mediante dispositivos digitale; tablets y pulseras inteligentes que registran la actividad, dentro de un sistema de acompañamiento y de organización logística para cuidar desde un perspectiva preventiva.
De este modo, desde el área de Acción Social del propio Ayuntamiento se ofrece la prestación remota de un servicio de apoyo al cuidado, dirigido a personas mayores que viven en su domicilio en situación de fragilidad o dependencia, para su permanencia en el hogar. Así, se emplea la tecnología de una manera innovadora para ayudar a las personas a prolongar el tiempo de permanencia en su entorno vital con la mayor calidad de vida posible.
En este proyecto piloto participarán alrededor de 15 usuarios de diferentes perfiles sociosanitarios. En él están directamente involucradas el personal del departamento de Acción Social del Ayuntamiento, del centro de día y del servicio de ayuda a domicilio. Además, cuentan con el apoyo y asesoramiento de un equipo experto de IMQ Igurco. El preceso se divide en diferentes etapas:
Los dispositivos de los que podrán disponer las personas usuarias, dependiendo de sus necesidades, y que proveerá y mantendrá íntegramente el Ayuntamiento de Urretxu serán una tablet, adaptada a las personas usuarias del programa y para las que no hará falta contar con conexión Wi-Fi ni conocimientos informáticos, y, para los casos en los que lo recomiende el Plan de Atención Individual, una pulsera inteligente de monitorización de actividad.
Extremadura supera la media nacional en cobertura residencial para mayores, con 5,28 plazas por cada…
La Fundación ADINBERRI ha inaugurado Bibetoki en Lezo, promoviendo el diálogo sobre la longevidad y…
La atención al cliente y la hospitalidad son fundamentales en diversos sectores. La Universidad de…
La Universidad de Málaga presenta la primera escala de prevención de la dependencia, un cuestionario…
El presidente de Castilla y León firmó el "Pacto por las Familias" con 45 entidades…
Investigadores de la Universidad de Málaga desarrollan robots sociales de asistencia autoadaptativos en la residencia…