Webinar sobre la planificación de los cuidados paliativos en personas con demencias.
“Los cuidados paliativos se deben planificar antes de que el paciente pierda la capacidad de expresar su voluntad”, esta ha sido una de las principales conclusiones del webinar «Introducción a los Cuidados Paliativos en Demencias: Cuidado, sentido y dignidad en pacientes con Demencia», organizado por la Confederación Española de Alzheimer y Otras Demencias (CEAFA) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). La sesión contó con la participación de la Dra. Elia Martínez, presidenta de SECPAL.
Durante su intervención, la Dra. Martínez destacó el impacto del envejecimiento de la población en la prevalencia de demencias. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas con demencia podría alcanzar los 78 millones en 2030 y los 139 millones en 2050. Ante este escenario, la experta subrayó la necesidad de planificar los cuidados paliativos de manera temprana, antes de que la enfermedad avance y el paciente pierda la capacidad de tomar decisiones.
En su exposición, la presidenta de SECPAL explicó que los cuidados paliativos constituyen un enfoque interdisciplinar especializado en la prevención y el alivio del sufrimiento, con el objetivo de garantizar la mejor calidad de vida posible para el paciente.
Además, precisó que “con los cuidados paliativos no se pretende acelerar ni retrasar la muerte del paciente, sino acompañar a la persona en la etapa final de su vida”.
Asimismo, destacó que unos cuidados paliativos eficaces permiten mejorar el control de síntomas, reducir la sobrecarga del cuidador y facilitar la toma de decisiones a través de un adecuado flujo de información, siempre considerando las necesidades tanto del paciente como de su entorno.
Uno de los desafíos más importantes en la atención a personas con demencia es la toma de decisiones, ya que estas deben alinearse con los valores y preferencias del paciente, incluso cuando este ya no pueda expresarlas. En este sentido, la Dra. Martínez resaltó la figura del representante, quien a menudo debe asumir esta responsabilidad y velar por que las decisiones sean coherentes con la voluntad del paciente.
El webinar marcó el inicio de una serie de sesiones en las que se abordarán aspectos esenciales de los cuidados paliativos en el contexto del alzhéimer y otras demencias.
Durante su ponencia, la presidenta de SECPAL enfatizó que “el cuidado siempre va a estar presente, porque es una necesidad derivada de la condición limitada y vulnerable del ser humano”.
En este sentido, subrayó la necesidad de que «el cuidado reciba el reconocimiento social que merece, pese a no ser una actividad fácilmente cuantificable ni mercantil». Asimismo, destacó que su ejercicio debe basarse en principios como la flexibilidad, la gestión de imprevistos y el sentido de la responsabilidad.
Por último, la Dra. Martínez resaltó la importancia del cuidador en el proceso de atención a personas con demencia, describiendo su labor como un acto de amor.
“Ser cuidador es enfrentarse a muchos problemas, ya que un ser querido está cambiando; les obliga a cuestionarse cosas que antes daban por sentadas, ya que no se trata de una ciencia exacta, por lo que deben aprender de sus errores y de quienes los cometieron antes que ellos”, afirmó.
El Palacio de Santoña en Madrid fue sede de un encuentro sobre innovación en servicios…
La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (ASADE) celebra la suspensión de la…
La consejera Loles López inauguró la residencia de mayores Amavir Jaén, que cuenta con 160…
El "I Jornada Profesional de Recursos Humanos en el Sector del Cuidado del Adulto Mayor"…
El Grupo SENDA comienza la celebración del 15º aniversario de Balance Sociosanitario y el 25º…
ILUNION VidaSénior se une a “Terceros en edad, primeros en reciclar”, iniciativa de Ecoembes que…