Categorías: Actualidad

Patronales de Castilla y León analizan con PSOE y VOX la realidad del sector residencial

La invisibilidad de las residencias pese a su importancia económica y social previas a la pandemia ha sido una de las principales causas directas de los casos producidos durante la primera ola de la Covid según la opinión expresada por Diego Juez, presidente de Acalerte y Jorge Sáinz, su homólogo en Lares Castilla y León, durante la reunión que han mantenido con los representantes en las Cortes de PSOE y VOX, con el fin de dar a conocer esta realidad de cara a la comisión de investigación y de la aprobación de la futura Ley de Residencias que se llevará a las Cortes durante esta semana.

“La pandemia no ha distinguido la titularidad del centro y, por ello, estamos juntos para luchar por el sector y mostrar la preocupación y convencimiento de buen hacer”, explicaban a una en ambas reuniones. Por otro lado, destacaban que “hemos dado lo mejor de nosotros mismos y esta ha sido una crisis sanitaria y nosotros no somos hospitales. La Covid ha provocado la crisis”, puntualizaban.

Los principales representantes de las residencias de Castilla y León se mostraban a favor de ofrecer la información de lo ocurrido durante la pandemia, pero fundamentalmente de buscar las soluciones para mejorar los servicios y la atención y recordaban que “somos necesarios y esenciales”.

Visión de futuro

“Insistimos en que lo importante es el futuro: que se mejore la financiación para lograr incrementar el salario a los profesionales, sentirnos apoyados, que las más de 45.000 personas usuarias y los trabajadores, así como las familias se sientan respaldados y cuenten con lo que realmente necesitan”, explican desde ambos colectivos.

Igualmente, también han solicitado que Sanidad se haga cargo de sus pacientes, es decir, que el SACYL atienda a los castellano y leoneses que viven en residencias en igualdad de condiciones que el resto de usuarios, evitando la falta de asistencia o su remisión al servicio sanitario privado de las residencias.

De igual modo, se reivindicó la necesidad de una mayor coordinación sociosanitaria (inexistente durante la pandemia), coordinación imprescindible para atender a unos usuarios cuyo perfil es mayor de 85 años, mujer, con varias patologías y polimedicados.

Por último, ambas organizaciones, pusieron de relieve la importancia del sector en la Comunidad al existir, actualmente, en la región más de 45.000 plazas residenciales y se generan 26.000 puestos de trabajo directos. Empleo no deslocalizable, con amplia presencia en el mundo rural y altamente feminizado.

REDACCIÓN BALANCE

Entradas recientes

Extremadura supera la ratio de plazas residenciales recomendada para mayores de 65 años

Extremadura supera la media nacional en cobertura residencial para mayores, con 5,28 plazas por cada…

10 horas hace

Adinberri estrena un espacio innovador dedicado a fomentar la reflexión sobre la longevidad y una vida plena

La Fundación ADINBERRI ha inaugurado Bibetoki en Lezo, promoviendo el diálogo sobre la longevidad y…

1 día hace

La gestión de la hospitalidad en el sector sociosanitario

La atención al cliente y la hospitalidad son fundamentales en diversos sectores. La Universidad de…

2 días hace

La Universidad de Málaga y Macrosad presentan una herramienta basada en Inteligencia Artificial que predice el riesgo de dependencia

La Universidad de Málaga presenta la primera escala de prevención de la dependencia, un cuestionario…

2 días hace

El presidente de la Junta de Castilla y León firma con 45 entidades del Tercer Sector el “Pacto por las Familias”

El presidente de Castilla y León firmó el "Pacto por las Familias" con 45 entidades…

3 días hace

Vitalia Teatinos colabora en el desarrollo de la próxima generación de robots sociales de asistencia

Investigadores de la Universidad de Málaga desarrollan robots sociales de asistencia autoadaptativos en la residencia…

3 días hace