HelpAge International España
Respeto y garantía de dignidad
Isabel Martínez, presidenta de HelpAge International España
El sector sociosanitario enfrenta múltiples desafíos. Debe atender la creciente demanda de cuidados de una sociedad cada día más longeva. El sector público es insuficiente para dar respuesta a esta demanda, y se precisa colaboración del tercer sector de acción social y de la iniciativa privada. Pero lo más importante es que se avance en un modelo de atención que esté centrado en el respeto y garantice la dignidad de todas las personas, y especialmente de las personas mayores y personas dependientes.
Hay una discriminación por edad generalizada en el acceso a la salud y otros servicios de atención sociosanitaria, que debe abordarse de una manera integral para erradicarla. Eso implica una formación más sólida en ética y deontología profesional. Tenemos que poner en valor el trabajo del cuidado y eso conlleva hacer las reformas necesarias para que deje de ser un sector precario desde el punto de vista laboral. También es necesario garantizar la equidad en el acceso y uso de tecnologías como la inteligencia artificial aplicada a la salud, evitando sesgos discriminatorios.
Por todo ello, necesitamos una mayor protección normativa, pero además un mayor compromiso del sector social y empresarial de los cuidados.








