Navarra abrirá una nueva residencia de personas mayores en Estella-Lizarra

Visita de autoridades a la construcción de una residencia en Navarra
Autoridades visitan la obra de la nueva residencia Urederra en Estella-Lizarra.

El Gobierno de Navarra abrirá después del verano la nueva residencia para personas mayores Urederra de Estella-Lizarra tras una inversión total de más de 10,8 millones de euros. La nueva residencia, que sustituirá a la actual de Santo Domingo, contará con 65 plazas y está avalada con una aportación de 10,1 millones de euros procedentes de fondos europeos, a los que se suman otros 760.000 euros de fondos propios destinados al equipamiento y al mobiliario de las instalaciones.

La presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha visitado las obras y ha destacado que “avanzan a buen ritmo y van a cumplir los plazos para que se pueda poner en marcha después del verano”. Según ha señalado, se trata de “una residencia vanguardista, un edificio que se construye para ser lo más parecido a un hogar, un modelo de futuro que queremos extender y un nuevo estándar en el servicio público para las personas mayores dependientes”.

«Esta es una residencia 100% pública, tanto en la infraestructura como en la gestión. Solo en esta obra estamos invirtiendo más de 10 millones de euros gracias a los fondos europeos. Es, por tanto, el gran proyecto de la legislatura para el Gobierno de Navarra en el Departamento de Derechos Sociales. Pero no es el único: esta legislatura hemos abierto 25 nuevos centros de día y reformado otros tres. Están diseminados por toda la geografía navarra y son un elemento fundamental para la cohesión territorial. Si queremos que nuestros pueblos tengan futuro, tenemos que dotarlos de servicios públicos de este tipo”, ha agregado.

Fortalecer los servicios sociales a personas mayores

En este sentido, la presidenta ha recalcado el compromiso del Ejecutivo autonómico con el fortalecimiento de los recursos destinados personas mayores dependientes y a sus familias y a ha destacado que “el presupuesto destinado a la concertación de plazas en residencias es más del doble que hace diez años, pasando de 42 a 94 millones; se han aumentado en un 43% las plazas concertadas, que ahora son 544; y se han duplicado también las prestaciones destinadas a las familias para afrontar el coste las residencias, con casi 12 millones de euros, frente a los 6 que se destinaban en 2015”.

En la visita, además de Chivite, han participado también la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría; la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu; la alcaldesa de Estella-Lizarra, Marta Ruiz de Alda; la futura directora de la residencia Urederra, Gema Urralburu; la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés; y la jefa de la Sección de Inversiones, Obras y Suministros, Miriam Huarte. 

Etiquetas