Actualidad

El Centro San Camilo presenta su Memoria 2023 poniendo el valor la importancia de humanizar los cuidados

El Centro San Camilo ha celebrado uno de sus días “Humanizadores”, el dedicado a hacer Memoria. El Día M es una jornada muy importante para la institución, ya que reúne a buena parte de quienes protagonizan su actividad: médicos, enfermeras, auxiliares, psicólogos, fisioterapeutas, docentes y personal de mantenimiento, cocina, limpieza, administración… así como voluntarios del Centro de Escucha y colaboradores de la revista Humanizar. Un equipo que suma 2000 personas.

Un punto de encuentro para recordar todo lo realizado juntos en el último año. Por ello, se ha presentado oficialmente la Memoria 2023. Una publicación que recoge la misión del Centro, su actividad anual y todos sus resultados. “Con ella ponemos en valor el trabajo de todas las personas que dedican su labor a humanizar los cuidados, generando conocimiento, impartiendo formación y favoreciendo alianzas con entidades para la Humanización” señaló Cristina Muñoz, responsable de Programas y Calidad.

Una publicación que es, en definitiva, la mejor carta de presentación del Centro San Camilo. Basada en la transparencia, contiene los datos alcanzados y comparados con los últimos años. Cifras que son relevantes para su director, José Carlos Bermejo, quien destacó, entre otros datos, los 34 Centros de Escucha en España o las 25 universidades “que nos eligen para hacer prácticas”. Asimismo, tuvo palabras para la innovación “no solo en los espacios sino en las investigaciones y publicaciones del Centro”.

Mayor atención

En 2023 el Centro Asistencial atendió a 213 residentes, su Unidad de Cuidados Paliativos a 522 pacientes y sus familias o el Centro de Escucha y Unidad Móvil de Duelo más de 2300 personas. Además, la institución cumplió 20 años impartiendo posgrados, distribuyó 7000 libros, contó con 4000 participantes en sus jornadas y en su amplia actividad están implicadas 9000 personas.

Un evento que continuó con un almuerzo de los asistentes y la posterior conferencia-coloquio a cargo de la responsable de Investigación y directora de la revista Humanizar, Rosa Ruiz, sobre la ternura. Bajo el título “Esa debilidad imprescindible” profundizó en las siete características de la ternura: sincera, humilde, valiente, libre, lenta, confiada y generosa, e invitó a los presentes a redescubrir y practicar “esa cualidad relacional que tenemos y que atraviesa el mundo”.

Por último, una eucaristía puso el punto y final a la celebración del Día de la Memoria, con la que se dio gracias por todo lo compartido.

REDACCIÓN BALANCE

Entradas recientes

Abierta la inscripción para el curso de «Intervención social con personas mayores» de la SEGG

Curso anual de la SEGG sobre intervención social con personas mayores, enfocado en nuevas perspectivas…

3 horas hace

El Gobierno incrementó su aportación para la dependencia en un 138% frente al 9% del incremento de las comunidades autónomas

Varias comunidades han reducido el gasto en atención a la dependencia, con desigualdades territoriales en…

11 horas hace

El Proyecto AICP.COM, avanzando hacia un mejor cuidado a las personas mayores

El simposio en IMSERSO presentó avances del Proyecto AICP.COM para transformar los cuidados hacia la…

13 horas hace

La Comunidad de Madrid incrementa en 6 millones de euros las ayudas para el sistema de dependencia

El Gobierno de la Comunidad de Madrid amplía con 6 millones de euros su inversión…

14 horas hace

Perrete, el amigo fiel que estimula la memoria y los recuerdos en los usuarios con demencia

Perrete, un perro robot, es parte de la revolución en robótica asistencial en una residencia…

5 días hace

El programa «Desatar» busca eliminar las sujeciones físicas y químicas

En el contexto del Día Mundial del Alzheimer, La Confederación Española de Organizaciones de Mayores,…

5 días hace