La residencia Rey Ardid de Teruel cuenta con una Unidad de Alzhéimer para proporcionar un ambiente terapéutico que mejore la autoestima, el funcionamiento sensorial y la autonomía de los residentes en sus actividades diarias; además de aumentar su funcionamiento cognitivo y orientación mediante la estimulación de la memoria, lo que incrementará la interacción social.
El centro cuenta con 51 habitaciones individuales y 39 dobles, tanto para usuarios dependientes como válidos, además también cuentan con equipamientos innovadores, totalmente accesibles, funcionales y sostenibles, orientados a la aplicación de nuevas metodologías de técnicas terapéuticas orientadas en tratar el alzhéimer y otras demencias.
Como en cualquier centro sociosanitario, su máxima necesidad es poder facilitar la gestión de la generación de alarmas a los residentes, así como optimizar el trabajo del personal sanitario.
En este caso, la residencia tenía una necesidad específica para implementar un control de acceso a las habitaciones automático, permitiendo que los residentes pudieran abrir las puertas de las habitaciones sin la necesidad de uso de llaves, únicamente mediante un dispositivo geolocalizador que desbloquea la cerradura por la cercanía del usuario a la puerta. Además, querían ampliar esta funcionalidad para saber en qué lugar concreto se encuentran los usuarios en cada momento para que, de esta forma, se mejorase la seguridad en la residencia al poder lanzar alarmas desde cualquier punto de la residencia teniendo a los usuarios siempre localizados.
La idea principal de este sistema era aportar la mayor comodidad posible al usuario final, además de aumentar su seguridad, permitiéndoles no solo pedir ayuda desde su habitación en un momento dado, sino también hacerlo desde cualquier parte de la residencia.
Cada usuario porta un tag colgante que permite a los trabajadores conocer en qué lugar se encuentra la persona en todo momento, y abrir las puertas de sus habitaciones sin necesidad de tocar ninguna cerradura, simplemente acercándose a las puertas. De esta forma, no son necesarias llaves, ni tarjetas y el acceso a la habitación se realiza de la manera más cómoda posible para el usuario.
La persona también será capaz de lanzar una alarma de ayuda desde cualquier parte de la residencia gracias al botón del colgante, permitiendo tener un centro 100% seguro en todas sus instalaciones.
Todo esto es posible gracias a la colocación de una red de antenas colocadas a lo largo de toda la residencia y en las puertas de las habitaciones, estas últimas, desempeñando también la función de control de accesos.
El éxito de las soluciones de Ibernex en la residencia Rey Ardid de Teruel es debido a la iniciativa y liderazgo de la Fundación Rey Ardid y a la colaboración entre Orbe, Masscomm e Ibernex.
Ibernex es fabricante de las soluciones sociosanitarias instaladas en el centro, que junto con la experiencia en el sector telecomunicaciones de Masscomm, y el especialista de Ibernex e integrador, Orbe Telecomunicaciones, hacen que la residencia Rey Ardid de Teruel cuente con la tecnología más innovadora, optimizando la calidad del trabajo de la plantilla y maximizando la seguridad de los residentes.
Extremadura supera la media nacional en cobertura residencial para mayores, con 5,28 plazas por cada…
La Fundación ADINBERRI ha inaugurado Bibetoki en Lezo, promoviendo el diálogo sobre la longevidad y…
La atención al cliente y la hospitalidad son fundamentales en diversos sectores. La Universidad de…
La Universidad de Málaga presenta la primera escala de prevención de la dependencia, un cuestionario…
El presidente de Castilla y León firmó el "Pacto por las Familias" con 45 entidades…
Investigadores de la Universidad de Málaga desarrollan robots sociales de asistencia autoadaptativos en la residencia…