En este sentido, destaca que la mejora del Sistema será inviable sin unos recursos humanos adecuados: “En servicios sociales, el mayor valor añadido lo aportan las personas, pero son las peor tratadas organizativa y salarialmente. La precarización del personal es una de las peores rémoras para afrontar la salida de la situación actual. No podemos esperar más para adoptar medidas en este sentido”.
En este proceso de revisión del SAAD, el director general del Imserso se plantea que en el diseño de las políticas públicas relacionadas con las residencias, además de servicios sociales, debe implicarse el sistema sanitario y “reflexionar muy seriamente sobre la reconfiguración necesaria que garantice la mejor atención a las personas mayores”. Respecto a la medicalización de las residencias, tema recurrente en las últimas semanas, Barriga subraya que si dicha medicalización implica simplemente introducir más personal sanitario en las residencias, “no supone garantía de solución o mejor respuesta ante rebrotes”. Por eso, defiende que si el centro residencial es la casa de personas vulnerables, debemos “asegurar su protección y acceso a la sanidad pública universal sin ninguna discusión”.
La apuesta por los servicios de proximidad es otra cuestión imprescindible para Luis Barriga: “Los proyectos de vida de las personas, mayoritariamente, se ubican en su entorno y la clave estará en su adaptación flexible”.
En el próximo número del periódico BALANCE Sociosanitario, publicaremos una extensa entrevista con el director general del Imserso, Luis Barriga.
Extremadura supera la media nacional en cobertura residencial para mayores, con 5,28 plazas por cada…
La Fundación ADINBERRI ha inaugurado Bibetoki en Lezo, promoviendo el diálogo sobre la longevidad y…
La atención al cliente y la hospitalidad son fundamentales en diversos sectores. La Universidad de…
La Universidad de Málaga presenta la primera escala de prevención de la dependencia, un cuestionario…
El presidente de Castilla y León firmó el "Pacto por las Familias" con 45 entidades…
Investigadores de la Universidad de Málaga desarrollan robots sociales de asistencia autoadaptativos en la residencia…