Los XIV Premios AMADE reivindican que cuidar es una de las mayores responsabilidades que tenemos como comunidad

Los XIV Premios AMADE reivindican que cuidar es una de las mayores responsabilidades que tenemos como comunidad.
Los XIV Premios AMADE reivindican que cuidar es una de las mayores responsabilidades que tenemos como comunidad.

La Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (AMADE) celebró ayer la decimocuarta edición de sus reconocidos premios en CaixaForum Madrid. El evento reunió a profesionales del sector sociosanitario, autoridades, representantes de las patronales estatales y autonómicas del sector de la dependencia, colegios profesionales, empresas y personas mayores usuarias de diferentes centros de día, residencias y servicios de ayuda a domicilio, que compartieron una mañana cargada de sorpresas, emociones y reconocimiento.

Durante la gala, Pilar Ramos, presidenta de AMADE, aseguró que este acto sirve para “celebrar y, sobre todo, reconocer algo que, aunque debería ser bastante evidente, muchas veces no se hace con la suficiente fuerza: “Cuidar es una de las mayores responsabilidades sociales que tenemos como comunidad, es mucho más que un trabajo, es una vocación, un acto de respeto y compromiso con quienes más nos necesitan”.

Pilar Ramos, presidenta de AMADE.
Pilar Ramos, presidenta de AMADE.

Asimismo, Ramos señaló que el sector de la dependencia se encuentra “ante una oportunidad importante de avanzar como sector” y que “la dignificación de las condiciones laborales es una necesidad ineludible, siempre unida a la sostenibilidad y viabilidad de los centros”. Ha defendido que la responsabilidad de los agentes sociales debe ser “constante, abierta y sobre todo transformadora”.

A continuación, Óscar López, director general de Evaluación, Calidad e Innovación de la Comunidad de Madrid, subrayó el trabajo de AMADE como referente del sector, en el ámbito de los cuidados de los mayores y de la discapacidad”.

Asimismo, reconoció que estamos ante “un nuevo enfoque, un nuevo modelo de atención”, tal como se establece en la nueva Orden de Acreditación, publicada en noviembre del pasado año. Esta supone un gran hito en este cambio de modelo, que hasta el momento contaba con criterios mínimos de autorización.

Además, el director general mencionó Plan de Calidad e Inspección de Servicios Sociales en la Comunidad de Madrid 2025-2026, el Plan de Envejecimiento Activo y Prevención a la dependencia, y la futura construcción de 40 nuevos centros residenciales con 40 centros de día

Y el anteproyecto de Ley de Calidad y Libre Elección de los Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid. “Es obvio que el futuro va a requerir una colaboración y reivindicamos esa colaboración entre lo público y lo privado”, finalizó.

El acto se inició con el reconocimiento a las residencias y centros de día ganadores del concurso de mejor fotografía y mejor frase navideña y a sus protagonistas, las personas mayores de cada uno de ellos, con quienes pudimos disfrutar de su energía e ilusión por asistir a recoger el galardón. Asimismo, resultaron premiados el Centro de Día Manava, el Centro de Día Municipal José Villareal ILUNION, la Residencia Maravillas, la Residencia La Solana, la Residencia San Francisco de Paula y el Centro de Día Municipal Arganzuela ILUNION.

A continuación, se dio paso al resto de galardones que reconocían este año el esfuerzo y la dedicación permanente de quienes innovan y ofrecen servicios de calidad a este colectivo tan vulnerable:

PREMIO AMADE al Profesional más comprometido con el sector de atención a la dependencia. Pilar Ramos subió de nuevo al escenario para sorprender con este galardón a Iván Molina Carbonell, subdirector general de Evaluación, Calidad e Innovación de la Comunidad de Madrid, quien recibió un caluroso aplauso de todos los presentes. El jurado valoró la entrega y disposición que siempre muestra para ayudar a los centros y residencias de toda la Comunidad.

PREMIO AMADE a la Mejor Trayectoria. En esta edición se puso en valor el trabajo de la Residencia La Solana, que este año celebra su 25 aniversario, con un equipo comprometido y profesional al servicio de las personas y familias a las que atiende. Su apuesta por la innovación se refleja, entre otros aspectos, en la figura de sus “embajadores de la salud”, que pertenecen al Gobierno de La Solana. Su directora, Ángela Díaz Pastor, recibió el galardón de manos de Raquel Calatayud, miembro de la Junta Directiva de AMADE, y Alicia Palacios, coordinadora de Proyectos en Foro Técnico de Formación.

PREMIO AMADE al Medio de Comunicación que haya informado con rigor y sensibilidad sobre el sector de atención a las personas mayores y en situación de dependencia. Este galardón recayó en Balance Sociosanitario e Inforesidencias que, de igual forma que la Residencia La Solana, han celebrado su 15 y 25 aniversario, respectivamente. Se trata de dos referentes de la comunicación sin los cuales el sector de la dependencia y los cuidados carecería de altavoz. Gracias a ellos, el sector permanece informado y conectado con la realidad de la dependencia a través de sus boletines y contenidos especializados. La directora de Balance Sociosanitario, Matilde Pelegrí, y todo su equipo, así como el director de Inforesidencias, Josep de Martí, junto al suyo, recibieron este reconocimiento de manos de Rosa Boñachela, miembro de la Junta Directiva de AMADE.

PREMIO AMADE al Mejor Programa o Terapia que haya innovado en el terreno asistencial.

Categoría de Residencia de personas mayores con discapacidad intelectual. El premio fue para el Centro Geriátrico MIMAR por su proyecto “Donde cada día cuenta”. Este programa convierte cada día en una oportunidad para vivir mejor, trabajando todas las dimensiones de la persona —cognitiva, física, social y emocional— para reforzar habilidades, potenciar la independencia y acompañar a cada persona en su camino hacia una vida más autónoma y plena. Entregaron el galardón Ana Lucas, miembro de la Junta Directiva de AMADE, y José Antonio Gómez, gerente de Kaldevi, a los profesionales del centro.

Categoría de mejor programa de Centro de Día. El proyecto premiado fue “Eso no son cosas de la edad”, del Centro de Día Manava. Este programa convierte la relación entre generaciones en una herramienta para cambiar miradas. Ayuda a los niños a comprender que el envejecimiento sano y el patológico no son simplemente “cosas de la edad”, reduciendo prejuicios y fomentando el respeto. A través de psicoeducación y experiencias compartidas, promueve la empatía y convierte a los más jóvenes en agentes de cambio contra el edadismo. Profesionales del Centro de Día Manava recogieron el premio de manos de Luis Romero, tesorero de AMADE, y Silvia Cabanillas, de Rehatrans.

Categoría de Residencias. El tercer programa premiado fue “Acompañando desde el primer día”, de la Residencia DomusVi Valdemoro, que facilita que cada nuevo profesional se sienta integrado y preparado para cuidar con empatía. A través de un Cuaderno de Bienvenida, el proyecto ofrece pautas prácticas y emocionales que mejoran la comunicación y promueven una atención más humana, logrando una integración rápida y un trato respetuoso desde el inicio. Profesionales de la Residencia DomusVi Valdemoro recogieron el premio de manos de Eduardo Soto, secretario de AMADE, y Joaquín Bernabé, director general de Intermecom.

PREMIO AMADE al Compromiso Empresarial, que en este caso fue para CEIM, por ser el motor de progreso que une a las empresas para construir un futuro más competitivo, innovador y sostenible, por ser el apoyo de todas las patronales sectoriales de la Comunidad de Madrid y muy especialmente por su apoyo constante a Amade. Pilar Ramos, presidenta de AMADE, entregó el premio a Miguel Garrido de la Cierva, presidente de CEIM.

Premio AMADE a los Profesionales del Año

La base de todo lo que hacemos. Este galardón se dividió en seis categorías:

  • Auxiliar de enfermería: Ana Redondo, del Centro de Día ILUNION VidaSénior Villarreal, por su compromiso, responsabilidad y dedicación. Entregó el galardón Gabriel Blanco, responsable de los Centros de Día de AMADE.
  • Auxiliar y técnico en animación sociocultural: Manuela Díaz, de la Fundación Vianorte Laguna, por llevar la atención centrada en la persona a otro nivel. Conoce los gustos y rutinas de cada persona del centro, prepara sus desayunos favoritos, los escucha siempre como si fuera la primera vez y reparte cariño sin medida. El premio también fue entregado por Gabriel Blanco.
  • Terapeuta ocupacional: Carlos Ojeda Redondo, de la Residencia El Escorial (Grupo Santa Gema). El jurado reconoció su capacidad para ir más allá de la intervención terapéutica tradicional. Además de su labor como terapeuta ocupacional, ejerció como director de reparto para la película de Daniel Guzmán “La deuda”, seleccionando a residentes del centro, una de las cuales se convirtió en protagonista. Entregaron Domingo García, miembro de la Junta Directiva de AMADE, e Isabel Martín, cofundadora de SIMIS.
  • Coordinador de enfermería: José Adrián Sagra Espinosa, de la Real Asociación de Hidalgos de España. El jurado destacó su orientación a la calidad asistencial, su liderazgo cercano y su compromiso tanto con las personas como con los centros que gestiona. Entregaron el premio Cristina Pérez, directora general de AMADE, y Rubén Jiménez, delegado comercial de UMAS Madrid.
  • Geriatra: José Luis Tobaruela González, quien compagina su labor en la Residencia y Centro de Día Municipal de Griñón y su papel como vocal del área clínica de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología, con el proyecto “300 Razones”, en el que recorre la geografía española cambiando kilómetros por experiencias y recogiendo las historias de las personas mayores que encuentra en su camino. Entregaron el galardón Diego Villamor, miembro de la Junta Directiva de AMADE y Ana Clara Flórez Ordoñez, de Fundación Mémora.
  • Director/a: María Ramos Fraile, directora de Operaciones del Grupo Villamor, una profesional con más de 30 años de experiencia en el sector. Desde 2005, como directora de la Residencia Las Mimosas, su tenacidad, esfuerzo y afán de superación la han llevado a la Dirección de Operaciones del grupo, siendo una figura clave en su plan de expansión. Entregaron Pilar Ramos presidenta de AMADE, y Felipe Ribagorda, coordinador de Servicios y Alianzas de Sermade.
Etiquetas