El papel de los agentes sociales en la mejora del modelo de cuidado

El papel de los agentes sociales en la mejora del modelo de cuidado.
El papel de los agentes sociales en la mejora del modelo de cuidado.

La transformación del modelo de atención a personas mayores en situación de dependencia requiere de una implicación activa de los agentes sociales que representan a empleadores y trabajadores del sector. Las organizaciones empresariales y los sindicatos desempeñan un papel fundamental en la configuración de condiciones laborales dignas, en la defensa de la calidad del empleo y en la sostenibilidad de los servicios de atención.

Su mirada estratégica permite abordar los retos estructurales que afectan al sector: desde la mejora de la financiación, la estabilidad de las plantillas y la profesionalización del cuidado, hasta el necesario reconocimiento del valor social de quienes trabajan en este ámbito. En este número especial de Balance Sociosanitario, recogemos también sus reflexiones sobre cómo avanzar hacia un modelo más justo, eficiente y centrado en las personas, tanto las que reciben cuidados como las que los prestan.

CEOE

Comprometidos con una sociedad diversa y longeva

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.

En este 2025, Balance Sociosanitario de la Dependencia y la Discapacidad celebra su decimoquinto aniversario. Quince años ofreciendo una mirada especializada, rigurosa y comprometida con la atención a la dependencia y el cuidado de las personas mayores, aportando información, recursos y formación de gran valor para los profesionales sociosanitarios.

Desde CEOE queremos trasladar nuestra más sincera enhorabuena por esta trayectoria. Su labor ha contribuido al fortalecimiento del sector y ha visibilizado una cuestión de creciente importancia: el impacto de los cambios sociodemográficos y el aumento de la esperanza de vida en los cuidados, la salud y el bienestar.

Apostamos por una sociedad diversa, inclusiva y libre de edadismos. Desde el mundo de la empresa reivindicamos una visión de la longevidad como oportunidad y riqueza, no como límite. Apostamos por la sociedad del bienestar, de la que nos sentimos profundamente orgullosos como motor clave para su sostenimiento y prosperidad.

Prueba del compromiso empresarial es nuestra Comisión de Igualdad y Diversidad, que propone líneas de actuación que fomenten la igualdad real y la diversidad, incluyendo la edad como dimensión clave. Paralelamente, nuestra Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales elabora propuestas que contribuyen a la sostenibilidad y evolución del sistema sanitario y del sistema de atención a la dependencia para servir de puente entre las empresas, las organizaciones del sector y las Administraciones Públicas.

Creemos que el futuro pasa por un modelo de atención centrado en la persona, sostenible, profesionalizado y con fuerte colaboración público-privada. Desde CEOE, seguimos comprometidos con ese objetivo.

CEPYME

Las pymes, comprometidas con el bienestar social

Ángela de Miguel, presidenta de CEPYME

Ángela de Miguel, presidenta de CEPYME.
Ángela de Miguel, presidenta de CEPYME.

Balance Sociosanitario cumple 15 años y qué mejor ocasión para transmitiros la felicitación de CEPYME, y la mía propia, por la labor que habéis realizado en estos años y la que estoy segura que vais a seguir desarrollando en los próximos, siempre con el rigor y la excelencia en el trabajo que son vuestras señas de identidad y las del sector sociosanitario al que dais voz.

El sector sociosanitario es uno de los pilares de nuestro estado de bienestar. Desarrolla una labor indispensable en áreas tan importantes para los ciudadanos como son la salud, la dependencia y los cuidados de las personas mayores y personas con discapacidad. Unos ámbitos en los que, de una forma u otra, todos vamos a estar implicados en algún momento de nuestras vidas. Y unas tareas en las que, además, las pequeñas y medianas empresas son protagonistas. Más del 99% de las cerca de 53.000 empresas del sector son pymes.

Unas empresas con un alto grado de compromiso social y mejora permanente de la calidad y la atención en el cuidado de la salud, en constante proceso de mejora para asumir, de la mano de profesionales cualificados, los retos del envejecimiento de la población.

Si importante es la labor que estas empresas y los profesionales del sector llevan a cabo, no lo es menos la de esta publicación como canal de comunicación y difusión de estas actividades.

Os animo a seguir en esta labor para que, con el esfuerzo y el compromiso de todos, empresas y profesionales, seamos capaces de mejorar las prestaciones de nuestra sociedad en aquello que es finalmente lo más esencial: la salud y el bienestar social.

CCOO

Dependencia, urge un pacto de Estado

Jesús Cabrera, responsable de Negociación Colectiva Privada de la FSS-CCOO

Jesús Cabrera, responsable de Negociación Colectiva Privada de la FSS-CCOO.
Jesús Cabrera, responsable de Negociación Colectiva Privada de la FSS-CCOO.

La evolución de la atención a la dependencia experimenta un extraordinario retroceso con los recortes aplicados por el Gobierno del PP durante la crisis, con los que el peso de la financiación estatal se sitúa por debajo del 20% del total. En el año 2021, CCOO firma un acuerdo en la Mesa del Diálogo Social por el que el Gobierno de la nación incrementa en 1.800 millones de euros la financiación durante los años 2021, 2022 y 2023, con el objetivo de reducir las relevantes listas de espera, mejorar las condiciones de trabajo y garantizar una calidad de atención a las personas usuarias.

Con la actual incertidumbre política y las previsiones de crecimiento de la población mayor de 65 años, CCOO estima conveniente un gran pacto de Estado por la Dependencia con el que se pueda mejorar las precarias condiciones de trabajo existentes y se ofrezca una adecuada calidad asistencial.

OSAD

Dignidad para quienes cuidan

Elena Vidal, secretaria general de Osad

Elena Vidal, secretaria general de Osad.
Elena Vidal, secretaria general de Osad.

Con la creación de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia en 2006, las trabajadoras del sector y agentes implicados vimos por fin un reconocimiento y profesionalización de las trabajadoras de los cuidados sociosanitarios.

Desde OSAD hemos reclamado que este sector está siendo maltratado por estos mismos agentes, los cuales deberían reconocer la importante labor de estos profesionales para la sociedad y las personas dependientes.

Hay un claro problema de relevo generacional por el que las empresas prestatarias de servicios no encuentran trabajadoras suficientes para dar un servicio de calidad, ya que no existen unas condiciones mínimas de derechos laborales, incumpliéndose constantemente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales o el SMI.

Los profesionales, en su mayoría mujeres, son cada vez más pobres, trabajan más horas y están expuestos a mayores riesgos, tal y como se hizo visible durante la pandemia del COVID-19, en la que las auxiliares de ayuda a domicilio fueron el segundo sector con más contagios tras el personal médico hospitalario.

En OSAD insistimos en que hay que cuidar a quienes cuidan de una forma real. Nuestra sociedad verá incrementarse las jubilaciones y las personas que necesitarán servicios relacionados con los cuidados, y en un sector tan menospreciado, un porcentaje elevado de personas que necesitarán estos servicios no los van a poder tener. Y no olvidemos que una sociedad que abandona y no cuida a sus mayores es una sociedad abocada al fracaso social.

UGT

Más inversión, mejores cuidados

Carmen López Lucas, secretaria del Sector de Dependencia e Intervención Social de UGT

Carmen López Lucas, secretaria del Sector de Dependencia e Intervención Social de UGT.
Carmen López Lucas, secretaria del Sector de Dependencia e Intervención Social de UGT.

La evolución del sector con las actuales políticas europeas y estatales nos conduce a un cambio de modelo de atención más centrado en la persona, con la dotación de recursos a los Servicios de Ayuda a Domicilio, Centros de Día y Teleasistencia para que las personas puedan permanecer en sus domicilios.

No obstante, el desarrollo de esas políticas no se puede llevar a cabo por falta de financiación. En las residencias observamos un incremento de usuarios con altos grados de dependencia, pluripatología o alteraciones conductuales. España necesitará aumentar las trabajadoras un 53% en 2030. La precariedad, con pésimas condiciones laborales, salarios indignos por debajo o muy cercanos al SMI, ratios de atención abusivos y con una normativa obsoleta, crea una sobrecarga de trabajo desmesurada con alta rotación del personal, lo que nos lleva a una fuga del personal a otros sectores con mejores condiciones.

En aquellos servicios públicos de gestión privada, la llamada Ley de Desindexación impide la revalorización de los precios y pliegos y, de manera indirecta, nos limita en la negociación colectiva al lastrar los incrementos salariales, ya que son costes asociados al servicio.

Desde UGT Servicios Públicos de Madrid apostamos por la negociación colectiva, con convenios que dignifiquen a los profesionales para hacerlo más atractivo y retener y atraer talento.

Es necesario desarrollar un sistema público de cuidados universal, accesible, equitativo y próximo, ampliar los servicios públicos vinculados a los cuidados y, lo más importante, aumentar la inversión en servicios sociales y sanitarios.

Etiquetas