La Xunta y Grupo SENDA han organizado este jueves la jornada “Retos de la Atención Residencial en Galicia”, un espacio de diálogo e intercambio de ideas entre la Administración Pública y profesionales del sector sociosanitario, con el objetivo de analizar los desafíos presentes y futuros del sector. La consejera de Política Social e Igualdad, Fabiola García, ha puesto en valor el modelo de cuidados implantado por el Ejecutivo Autonómico y que ha conseguido situar a Galicia como un referente a nivel nacional en la atención a las personas mayores.
La titular de Política Social ha estado acompañada por el director general de Mayores y Atención Sociosanitaria, Antón Acevedo; el director de la Casa de Galicia en Madrid; Luís Ramos; la directora de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí. Durante su intervención, en un espacio de entrevista con Carmen Moreno, directora de BALANCE Sociosanitario, Fabiola García ha situado a Galicia como “sinónimo de estabilidad y rigurosidad”, e ha hecho hincapié en que la Xunta apuesta por un modelo de atención a las personas mayores “basado en una total coordinación entre el ámbito sanitario y el social”.

También ha detallado el modelo de cuidados puesto en marcha por el Gobierno gallego, que tiene como objetivo “hacer más humanos y accesibles los centros residenciales”. La consejera ha explicado que este modelo está centrado en cuatro pilares básicos: la innovación asistencial, el aprovechamiento de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, la transformación arquitectónica de los centros y la humanización de los cuidados.
La incorporación de la tecnología
La consejera ha anunciado el refuerzo de la red autonómica de atención residencial con el impulso de más de 3.500 nuevas plazas a lo largo de esta legislatura. Asimismo, entre las medidas ya puestas en marcha, ha destacado la implantación en todos los centros residenciales de la historia clínica electrónica, la creación de un certificado de calidad, la elaboración de un censo común estandarizado para todas las residencias o el desarrollo de un plan de formación continuo para los profesionales de los centros.
Además, la Xunta también ha apostado por el impulso de la modernización tecnológica de las residencias de la red pública autonómica con la instalación de monitores multiparamétricos para medir los datos de salud de los usuarios, la dotación de habitaciones inteligentes o la implantación de nuevos sistemas de rehabilitación virtual.
En esta línea de mejoras en la atención, Fabiola García ha recordado que próximamente se crearán dos centros de cuidados intermedios en Santiago de Compostela y en Mos, en los que se atenderá a personas que ya recibieron el alta médica pero que siguen necesitando cuidados especializados.
Servicios de proximidad
En lo que atañe a cuidados de larga duración y de proximidad, Fabiola García ha subrayado, entre otras medidas, que Galicia cuenta con una pionera red de alzhéimer, con diez centros y 560 plazas públicas. También ha destacado la red de casas do maior, que entre lo que resta de este año y el que viene llegará a casi 160 recursos y a alrededor de 800 plazas de atención totalmente gratuitas.
Por último, la consejera se ha referido a las nuevas estrategias que se están desarrollando ante fenómenos recientes como el edadismo o la soledad no deseada, e ha hecho hincapié en la importancia que tiene la colaboración público-privada para ofrecer más y mejores recursos al conjunto de la ciudadanía.

Además, con el objetivo de profundizar en la actualidad del sector sociosanitario, el director general de la Xunta, Antón Acevedo, ha moderado la mesa “La perspectiva de las patronales”, en la que Josune Méndez, secretaria general de AESTE; Óscar Neira, presidente de AGASEDE; Rafael Sánchez-Ostiz, presidente de CEAPs; e Ignacio Fernández-Cid, presidente de FED, han analizado los principales retos del sector, así como las propuestas de mejora para garantizar una atención de calidad y promover el bienestar de las personas mayores.
Josefina Fernández, fundadora de Geriatros y Domus Vi España, ha guiado la segunda mesa “El nuevo modelo de construcción y financiación: la colaboración público–privada”, en la que Toni Serra, director general corporativo & ESG de Healthcare Activos, y Javier Romero Reina, director general de EMERA España, han expuesto las claves de los nuevos modelos de inversión y gestión.













