El objetivo de la Estrategia es, por tanto, impulsar el desarrollo de los servicios comunitarios y la transformación del modelo de apoyos y cuidados, poniendo en el centro los derechos y el proyecto de vida de cada persona. La Estrategia se dirige, fundamentalmente, a cuatro grupos de población institucionalizados: personas mayores, personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes y personas en situación de sinhogarismo.
Durante la inauguración, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, subrayó que estamos asistiendo “a la revolución de los cuidados. Tenemos que trasformar el sistema de cuidados del país para garantizar el bienestar de los ciudadanos”. En este sentido, señaló que estamos abordamos un reto apasionante: “Promover la vida independiente y la atención centrada en la persona en el entorno comunitario. Las personas deben tener la libertad de elegir si quieren quedarse en su casa y, para ello, necesita los apoyos suficientes para hacerlo”.
Este proceso, añadió la ministra, debe “servir para desarrollar servicios que fomenten la independencia y autonomía de las personas, que pongan sus deseos y voluntad como prioridad”. De hecho, Belarra señaló que este es el único camino para que los ciudadanos tengan el mayor control posible sobre sus vidas, sin restar libertad ni autonomía. Para eso es esta Estrategia, añadió, “para que progresivamente nuestro país vaya abandonando ese modelo residencial que, en el caso de las personas mayores, evidenció todos sus límites durante la pandemia. Y que para que todas esas personas puedan vivir en comunidad, en un hogar y lo más felices posible».
La elaboración de la Estrategia forma parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno de España dentro del Componente 22 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, donde se menciona la necesidad de “reforzar la atención a la dependencia y promover el cambio de modelo de apoyos y cuidados de larga duración”.
La Estrategia se encuentra, hasta el próximo mes de abril, en fase de análisis y diagnóstico. En esta fase se enmarca la encuesta presentada ayer sobre “La opinión de la población española sobre la buena vida en comunidad”, cuyo objetivo es conocer la percepción de la sociedad española sobre los cuidados.
Tras una muestra amplia y representativa de 2.500 encuestas, Ione Belarra desveló que la mayoría de la sociedad “piensa que lo mejor sería que las personas institucionalizadas tuvieran alternativas para vivir en un hogar, en sus barrios”.
Entre las principales conclusiones obtenidas destacan:
El diseño de la Estrategia se va a realizar de forma participativa. Para ello, se ha creado un Consejo Asesor es un órgano consultivo, que está formado por personas de diferentes perfiles y ámbitos sociales, públicos, privados, sociales y académicos. Su función es actuar como garante del enfoque adecuado de la estrategia y dotar de calidad el proceso de elaboración del documento.
Extremadura supera la media nacional en cobertura residencial para mayores, con 5,28 plazas por cada…
La Fundación ADINBERRI ha inaugurado Bibetoki en Lezo, promoviendo el diálogo sobre la longevidad y…
La atención al cliente y la hospitalidad son fundamentales en diversos sectores. La Universidad de…
La Universidad de Málaga presenta la primera escala de prevención de la dependencia, un cuestionario…
El presidente de Castilla y León firmó el "Pacto por las Familias" con 45 entidades…
Investigadores de la Universidad de Málaga desarrollan robots sociales de asistencia autoadaptativos en la residencia…