Estas plazas públicas en residencias de mayores estarán distribuidas por Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Centro para garantizar la igualdad de oportunidades. En la actualidad hay en La Rioja 3.539 plazas de residencia, de las que 1.775 son privadas y 1.764 públicas, una cifra que a finales de 2023 se incrementará hasta las 1.964.
Estas plazas públicas de residencias de mayores se suman al nuevo modelo de atención por el que aboga el Gobierno de La Rioja, y que será una realidad en el nuevo centro que se construirá en Torrecilla en Cameros en una parcela cedida por el Ayuntamiento de la localidad de seis mil metros cuadrados y en la que se invertirán ocho millones de euros.
Se trata de un proyecto fundamental para el futuro de la comarca que pone de manifiesto el compromiso de este Ejecutivo con los municipios más pequeños, con el mundo rural y con la implantación de servicios esenciales para la vida en los pueblos.
Este nuevo recurso de titularidad pública responderá al nuevo modelo de atención centrado en la persona y con una distribución en unidades de convivencia.
Por otra parte, “hemos implementado medidas reales para que las personas mayores que así lo deseen puedan seguir viviendo en sus domicilios y en su entorno”, ha afirmado el consejo de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio.
En este sentido, en 2023, el Ejecutivo regional va a reforzar el Servicio de Ayuda a Domicilio para personas dependientes aumentando la partida un 26 % pasando de los 4,4 millones de 2022 a los 5,7 reservados para este año.
Asimismo, el Gobierno de la Rioja ampliará el número de plazas públicas de centros de día. En la actualidad, 535 personas mayores cuentan con una plaza pública en alguno de los 18 centros de día distribuidos por la geografía riojana; siete centros de día en Logroño, 265 plazas, un centenar de plazas en cuatro centros de La Rioja Baja; cincuenta plazas en dos centros de La Rioja Centro; y 120 plazas en cinco centros de La Rioja Alta. Plazas a las que hay que añadir otras 265 privadas.
El objetivo es reforzar estos recursos con la construcción y ampliación de nuevos centros de día en Villamediana de Iregua, Arnedo, Calahorra, Haro, Castañares y Uruñuela, Ezcaray y Aldeanueva de Ebro y Torrecilla en Cameros y que pondrán a disposición de riojanos y riojanas unas 200 nuevas plazas públicas más.
Extremadura supera la media nacional en cobertura residencial para mayores, con 5,28 plazas por cada…
La Fundación ADINBERRI ha inaugurado Bibetoki en Lezo, promoviendo el diálogo sobre la longevidad y…
La atención al cliente y la hospitalidad son fundamentales en diversos sectores. La Universidad de…
La Universidad de Málaga presenta la primera escala de prevención de la dependencia, un cuestionario…
El presidente de Castilla y León firmó el "Pacto por las Familias" con 45 entidades…
Investigadores de la Universidad de Málaga desarrollan robots sociales de asistencia autoadaptativos en la residencia…