Advertisement

La Rioja destinará 184,79 millones a Servicios Sociales, 5,35 millones de euros más que en el ejercicio actual

El Gobierno de La Rioja aprueba el Proyecto de Presupuestos regionales 2026.
El Gobierno de La Rioja aprueba el Proyecto de Presupuestos regionales 2026.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha presentado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de La Rioja (PGLR), los más altos y con el mayor carácter social de la historia de la Comunidad Autónoma. Las cuentas alcanzan la cifra récord de 2.118,60 millones de euros y aumentan el gasto disponible de las Consejerías en 62,07 millones. De ellos, Sanidad, Educación y Políticas Sociales copan el 74,28%. 

Capellán ha explicado que las inversiones en gasto social suman 1.321,18 millones de euros, “un récord que alcanzamos sin subir impuestos y aprovechando al aumento de la recaudación generado por nuestra política fiscal y el comportamiento de la economía riojana, que sigue creando riqueza”. 

Los PGLR 2026 “ponen el foco” en las políticas comprometidas por el Ejecutivo regional, reforzando el gasto social, lo que se traduce en más recursos para sanidad, educación, servicios sociales y vivienda, pilares fundamentales del modelo de Comunidad que defiende el Gobierno de La Rioja.

En concreto, se destinan 679,55 millones de euros a Salud, 30,18 millones de euros más que este año; 428,46 millones de euros a Educación, lo que representa 10,58 millones de euros más que en las cuentas de 2025, y 184,79 millones a Servicios Sociales, 5,35 millones de euros más que en el ejercicio actual.

Las prioridades en Salud

Entre las prioridades del gasto público, el jefe del Ejecutivo regional ha destacado en materia de Salud los 316,75 millones destinados a la contratación de profesionales, el Centro de Especialidades y Cirugía Mayor Ambulatoria ‘Adoración Sáenz’ (7,65 millones de euros), más inversiones sanitarias (8,64 millones, de ellos 1,86 correspondientes a la ampliación de Urgencias del Hospital San Pedro) y en el Hospital de Calahorra (3,29 millones), y la mejora de las infraestructuras de Atención Primaria (2,43 millones).

En Educación, el gasto dedicado a docentes llega a los 232,30 millones, el de la gratuidad de la primera etapa (0-3 años) de Educación Infantil a 12 millones y el de la matrícula del primer curso en la UR, la UNED y la ESDIR a 1,17 millones. También son significativos los aumentos de la financiación de la Universidad de la Rioja (hasta los 53,32 millones), del comedor escolar y otros servicios educativos (5,85 millones), de la gratuidad de los libros de texto (3,00 millones) y de las becas de movilidad universitaria (2,28 millones). Además, se hace una apuesta por la Formación Profesional y la empleabilidad (47,45 millones).

Residencias de mayores y centros de día

Otras actuaciones preferentes señaladas por el presidente son el nuevo Centro Integrado de FP de Calahorra (800.000 euros), los nuevos puntos de encuentro familiar de Logroño y Calahorra (1,35 millones de euros), la residencia de personas mayores de Baños de Río Tobía (300.000 euros) y el centro de día de Haro (200.000 euros).

Para concluir, Gonzalo Capellán ha sostenido que el proyecto presupuestario reafirma “el compromiso del Gobierno de La Rioja con los ciudadanos y sigue invirtiendo en el futuro y la transformación económica de la región” desde la máxima eficiencia y la buena gestión pública” para hacer realidad “proyectos estratégicos en ámbitos esenciales de la vida diaria de los riojanos”.

Etiquetas