La Red CuidAs de Asturias suma 575 asociados comprometidos con el cambio del modelo de cuidados de larga duración

La Red CuidAs de Asturias suma 575 asociados para abordar los cuidados.
La Red CuidAs de Asturias suma 575 asociados para abordar los cuidados.

La Red CuidAs que lidera el Gobierno de Asturias suma actualmente 575 asociados entre proyectos innovadores, centros, profesionales y entidades aliadas, tanto de carácter público como privado. Así se ha puesto de manifiesto en la IV Jornada CuidAs que se ha celebrado esta semana con motivo del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo.

Esta red es el principal instrumento de acción de la Estrategia CuidAs que se está desplegando en Asturias con la finalidad de que las personas mayores o con discapacidad puedan llevar a cabo su proyecto de vida con dignidad y en su entorno habitual. Lo que se persigue es potenciar el buen trato, la autonomía, el respeto y el acompañamiento individualizado, de modo que las personas mantengan el control de sus vidas y se dignifique el rol de los cuidados.

A la red pueden incorporarse centros y servicios comprometidos con el nuevo modelo, proyectos innovadores, organizaciones y profesionales a título de particular como aliados del cambio. En estos momentos, de sus 575 integrantes, 121 son centros y servicios comprometidos, 32 proyectos innovadores y los 422 restantes, aliados, concretamente 279 profesionales y 43 entidades.

Cuidados: un derecho, una necesidad, un trabajo

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, ha aprovechado la jornada, a la que han asistido unas 400 personas entre profesionales y responsables de entidades, para reivindicar los cuidados “como un derecho, una necesidad y un trabajo”. “Todas las personas tienen el derecho a ser cuidadas y esto incluye a las cuidadoras, porque su trabajo no solo tiene un impacto inmediato en el bienestar físico y emocional de las personas dependientes, sino que también es crucial para el funcionamiento de la sociedad”, ha agregado.

Asimismo, ha subrayado que el cambio de modelo de cuidados es “un proceso complejo que precisa de un claro liderazgo por parte de la Administración y también de alianzas y compromisos a distintos niveles”. A su juicio, el nuevo paradigma en la atención a personas mayores o con discapacidad conlleva una transformación cultural que llevará tiempo, exigirá más recursos y la implicación de todos los agentes. “Es necesario cambiar también la concepción y gestión de las organizaciones implicadas en la provisión de cuidados”, ha explicado.

Dos nuevos documentos elaborados por la Red CuidAs

En la IV Jornada CuidAsTransformando el cuidado de larga duración, se han presentado dos nuevos documentos elaborados por grupos de trabajo de la Red CuidAs.

El primer documento presentado lleva por título “CuidAs: roles, cometidos y competencias profesionales. Documento de consenso”. Acceso al documento. 

En este grupo han participado un importante número de colegios profesionales del Principado de Asturias relacionados con el cuidado de larga duración, así como diversas asociaciones y grupos profesionales, todos ellos aliados de la Red CuidAs y, por tanto, comprometidos con impulsar un modelo de atención que ponga en el centro a las personas.

Se ha logrado consensuar un decálogo de valores orientadores de la práctica profesional en el modelo CuidAs y se señalan los cometidos y competencias profesionales compartidos que se vinculan a este modelo. También se describen los propósitos y principales cometidos de las distintas disciplinas y profesiones implicadas en este modelo de cuidados.

Brotes verdes y avances en el cambio de modelo

El segundo documento “CuidAs: brotes verdes y líneas rojas. Documento de consenso, tiene como objetivo señalar tanto los brotes verdes que señalan un avance en el cambio de modelo como aquellas prácticas que deben considerarse inaceptables en el modelo CuidAs. El resultado es un documento muy operativo que permite a centros y servicios revisar en qué momento de desarrollo del marco CuidAs se encuentran, alertando de aquellas prácticas que pueden considerarse líneas rojas y, por tanto, no admisibles, así como señalando los logros ya conseguidos y los próximos objetivos para seguir avanzando.

Este segundo título es un texto abierto y en constante revisión que, además, busca la adherencia al mismo de centros, servicios, organizaciones, entidades e instituciones. Cuenta en la actualidad con el apoyo un número importante de centros y entidades, entre las que cabe destacar el Servicio de Inspección y el Fiscal delegado autonómico de personas con discapacidad y mayores del Principado de Asturias. Acceso al documento.

Ambos documentos son de acceso abierto en la página oficial de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar Social del Principado de Asturias, ubicados en un apartado dedicado al cuidado de larga duración en el marco de la Estrategia CuidAs donde se comparte toda la información existente sobre la misma, así como el conocimiento que desde esta Red se va generando.

Etiquetas