El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y el Hospital Universitario San Pedro de Logroño acogerán el próximo viernes 30 de mayo las III Jornadas de Cuidados Paliativos de La Rioja. El encuentro, organizado por la Unidad de Cuidados Paliativos de Fundación Rioja Salud, tiene el objetivo de continuar avanzando en una asistencia que garantiza la atención integral, individualizada y continuada a los pacientes con enfermedades avanzadas, así como a sus familiares y cuidadores.
El director gerente de Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva, y la responsable de la unidad de Cuidados Paliativos, Mónica Ochagavía, han dado a conocer las acciones programadas en la tercera edición de este foro. En su intervención, Oliva ha destacado que “las jornadas se han consolidado como un espacio único de formación, análisis y encuentro para los profesionales de la salud implicados en los cuidados paliativos, con el claro objetivo de seguir mejorando en la calidad de la atención, promoviendo un enfoque integral que contemple no solo los aspectos médicos, sino también los emocionales y espirituales a los pacientes con enfermedades avanzadas y necesidades paliativas”.
Aspectos psicológicos, emocionales, sociales y espirituales
Asimismo, el director gerente de Fundación Rioja Salud ha expresado su agradecimiento por la esencial labor que desempeñan los profesionales que integran la unidad de Cuidados Paliativos, destacando que “su dedicación resulta fundamental en La Rioja en el acompañamiento a los pacientes y sus familias, mejorando continuamente la calidad de la atención sanitaria en contextos de enfermedad avanzada”. “Los profesionales de la unidad de Cuidados Paliativos de Fundación Rioja Salud representan el más alto ejemplo de empatía y humanidad en los cuidados a los pacientes con enfermedades avanzadas”, agrega.
Antes de finalizar, Oliva también ha agradecido a la Fundación “la Caixa” su implicación en el desarrollo de las jornadas. Además, ha recordado que, desde 2008, ambas entidades mantienen un acuerdo de colaboración que ha permitido consolidar en la unidad de Cuidados Paliativos una atención integral que contempla los aspectos psicológicos, emocionales, sociales y espirituales.
Beneficios y riesgos de la intervención precoz en cuidados paliativos
Por su parte, Mónica Ochagavía ha explicado los detalles de la tercera edición de estas jornadas. Bajo el lema “Cuidar con anticipación”, el encuentro busca reforzar la importancia de una atención integral, temprana y empática en los pacientes con paliativos.
El foro será inaugurado por Alberto Alonso, jefe del servicio de Cuidados Paliativos del Hospital de La Paz (Comunidad de Madrid), con la ponencia titulada: “Intervención precoz en Cuidados Paliativos. Beneficios y riesgos”.
A continuación, se desarrollarán talleres prácticos dirigidos por profesionales de diferentes disciplinas, que abordarán aspectos clave como la atención espiritual, la preservación de la dignidad, la comunicación de malas noticias, el autocuidado del profesional para prevenir el burnout, el manejo de catéteres de drenaje y el papel del ejercicio físico en pacientes oncológicos.
Ya en horario vespertino, los profesionales consolidarán los aprendizajes adquiridos y fomentarán el intercambio de experiencias. Finalmente, la jornada concluirá con la representación musical del Coro Infantil Jorbalán.







