La Fundación Edad y Vida organizará una nueva edición del Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida los días 11 y 12 de noviembre de 2025, bajo el lema “Cuidando Juntos, Cuidaremos Mejor”. El encuentro, que alcanza su décima edición, se celebrará en el Auditorio L’Illa de Barcelona. Además, con el objetivo de llegar a un público más amplio, el congreso también podrá seguirse en modalidad virtual, facilitando así la participación de profesionales y personas interesadas.
El contexto de los dos congresos anteriores estuvo determinado por la Covid-19. En la presente edición, el congreso coincidirá en nuestro país, entre otros, con un momento en el que, a las dificultades para reclutar y retener cuidadores, personal auxiliar, de enfermería, médico y otros profesionales del ámbito social y sanitario, se añade la insuficiencia financiera de los servicios que conforman el estado del bienestar. Los salarios, y de forma más acusada los de las cuidadoras, son insuficientes y poco atractivos. En realidad, se trata de las dos caras de la misma moneda.
La sesión inaugural estará protagonizada por personas con un elevado grado de dependencia física, con demencia en fase incipiente, quienes nos hablarán de cómo ven su futuro. Asimismo, el congreso dará voz también a los cuidadores informales y a una persona mayor que a sus 86 años sigue practicando el alpinismo. «Pensamos que es bueno que los profesionales escuchemos a estas personas hablando acerca de cómo quieren que sea su vida, como quieren y/o querrán ser cuidados y atendidos, cuáles son sus expectativas, ilusiones, deseos, temores…», valoran.
Cuatro ejes del Congreso
A continuación, habrá cuatro módulos principales, que constituirán el core del congreso, doce sesiones paralelas y actividades innovadoras para abordar diversos temas de interés. Los ponentes, como es habitual, serán de primer nivel nacional e internacional, con la intención de continuar siendo el congreso de referencia en materia de integración sociosanitaria en España.
Más allá de lo social y lo sanitario, un enfoque integral en sostenibilidad
Este eje simboliza el deseo de ser ambiciosos a pesar de las dificultades existentes para integrar esos dos ámbitos. El enfoque de arquitectos y urbanistas en aspectos como la dimensión y la integración en la comunidad de las personas mayores, ya vivan en su domicilio o en una residencia, es de alto valor añadido. Contará con Jan Goddaer, de Flandes, con experiencia en integración de pequeñas residencias en la comunidad.
Además, Eleni Hatzidimitriadou presentará el proyecto CASCADE del Reino Unido, que reutiliza vivienda pública en desuso para ofrecer cuidados a mayores con demencia senil de forma integrada e interaccionando con la comunidad. Este proyecto incluye además un hub de telemedicina avanzada buscando la excelencia en el abordaje integral de este tipo de demencias. Elisa Pozo, arquitecta, nos presentará los proyectos “Lugaritz” y “Fuenlabrada”, de promoción de ciudades, edificios y viviendas adaptadas y personalizadas con especial énfasis en espacios comunes como puntos de encuentro e interacción.
Revisitando algunos modelos de integración sociosanitaria. Luces y sombras
Este módulo aportará la actualidad de los sistemas de cuidados integrales sociales y sanitarios de Italia, Reino Unido y Suecia. Los ponentes elegidos: Marco Inzitari (Italia), Oriol Fuertes (Reino Unido) y Monica Wahlström (Suecia), además de conocer los sistemas en estos países, conocen y trabajan o han trabajado en el sistema español.
El ABC de la atención social y sanitaria: experiencias prácticas
En este espacio se pasará del ámbito sistémico a experiencias territoriales regionales específicas (Castilla y León y Cataluña) y un micro país como es Andorra. Se trata de experiencias de integración, en marcha y evaluadas o en evaluación, referidas a partes de estos territorios o a la totalidad. La Dra. Eva Heras presentará el Programa APTITUDE de Andorra, que permite detectar precozmente, mediante indicadores sociales y de salud, y así actuar preventivamente, situaciones de dependencia/fragilidad.
Asimismo, Joan Carles Contel, con Conxita Barbeta y Rosa Fumas, explicará la introducción del llamado “visor social”, una batería de indicadores de situación social, en la historia clínica en Cataluña. Para finalizar este bloque, Rosa Ana Blach presentará una experiencia práctica de Castilla y León sobre cómo el desarrollo tecnológico y la innovación favorecen la integración de servicios sociosanitarios.
El dividendo de los cuidados o como invertir en integración sociosanitaria es invertir en sostenibilidad
En este último cuarto eje del congreso, el británico Jonathan Cylus (London School of Economics and Political Science) pondrá en valor la idea de pensar en “beneficios” económicos, sí, pero también sociales y de salud, matizando así el concepto de “gasto” social y sanitario.
Como en ediciones anteriores, habrá doce sesiones paralelas, dedicadas a problemáticas, propuestas, experiencias y temas de interés que aporten valor añadido a la integración de servicios sociales y de salud, con la finalidad de mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores dependientes.







