Preocupante falta de personal de enfermería en residencias.

La FED considera acertada la iniciativa del Gobierno Vasco para solucionar la falta de enfermeras en residencias

La Federación Empresarial de la Dependencia (FED), valora como “una buena noticia” y considera acertada la iniciativa impulsada por el Gobierno vasco para tratar de solucionar la falta de personal de enfermería en las residencias de Euskadi. Así considera incomprensibles las críticas vertidas por parte de algunos actores en contra del borrador de la reforma del decreto de residencias.

La propuesta del Gobierno Vasco viene a posibilitar, si no se encuentran profesionales de enfermería y, después de acreditar su búsqueda activa, que profesionales auxiliares puedan realizar determinadas actividades de enfermería. Anteriormente las enfermeras realizaban tales tareas: la recogida datos de constantes, gestión de interconsultas, gestión de pedidos de farmacia y recetas de Atención Primaria, administración de medicación por vía oral, rectal, o subcutánea (Insulinas y heparinas) y nebulizadores.

Habitualmente la medicación llega a las residencias enlistada por la farmacia en unidosis y los gerocultores la administran siguiendo las indicaciones médicas. Así se permitiría al personal de enfermería ejercer labores verdaderamente asistenciales: planes de cuidados, valoración por patrones, PAI, seguimiento de patologías crónicas, técnicas y procederes de enfermería técnica (inyectables, sondajes, suturas, curas, canalización de vías, etc.).

La preocupante escasez de personal de enfermería

Actualmente, existe una escasez de personal de enfermería, incluso en la Sanidad Pública, que provoca un verdadero problema de sostenibilidad al sector de la Dependencia. Hecho que siempre se niega por parte de los sindicatos de enfermería, pero que queda evidenciado con la imposibilidad encontrar nuevos enfermeros que cubran incluso el relevo generacional necesario para reponer las plazas de los profesionales que se jubilan cada año.

Ante esta circunstancia, la FED celebra esta iniciativa del Gobierno vasco, como comenta su presidente Ignacio Fernández-Cid: “Ante la actual ausencia de profesionales de enfermería tenemos que ser más imaginativos y proactivos en la búsqueda de alternativas que nunca. Por lo tanto, la propuesta del Gobierno vasco nos parece muy acertada. Negar la evidencia, echarse las manos a la cabeza o tildar la medida de intrusismo, es obstaculizar la resolución del problema”.

Además, Fernández-Cid ha recalcado lo siguiente: “Las residencias para personas mayores son lugares donde se cuida y atiende a las personas dependientes, creando un ambiente lo más parecido a sus propios hogares y donde se desarrollan verdaderamente los modelos de Atención Centrados en la Persona (ACP). Los centros residenciales pueden colaborar en la prestación de las labores sanitarias, pero siempre de una forma delegada sin asumir responsabilidades, ni competencias que les corresponden».

«El servicio asistencial y médico debe ser prestado por el sistema público de salud, puesto que nuestros mayores tienen el derecho a recibir dicho servicio y máxime en los últimos años de sus vidas, que es cuando van a necesitar el 90% de sus necesidades asistenciales y médicas vitales. Actualmente, y muy a nuestro pesar, las unidades de apoyo que han creado las diferentes comunidades autónomas, no están solucionando el problema que tenemos en las residencias de falta de coordinación sociosanitaria”, añade.

Por último, desde FED proponen otras iniciativas que consideran pueden ayudar a solventar el problema de la ausencia de profesionales de enfermería de cara a un futuro. En primer lugar, desde la FED consideran fundamental la creación de más plazas universitarias y abogan por mejorar la agilidad en los trámites de homologación de miles de profesionales de la enfermería y medicina que están en España esperando a poder ejercer y para finalizar proponen la creación de una nueva figura profesional de enfermería proveniente de Formación Profesional, tal y como sucede en Alemania.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp