Actualidad

La danza frente a la pérdida de movilidad en la vejez

Los usuarios del centro DomusVi Elche L’Aljub han participado en la creación y desarrollo del espectáculo de danza contemporánea, Ta K Ta, creado por el bailarín y coreógrafo Salvador Rocher Andrés. Esta coreografía ha sido presentada, ayer, como práctica abierta del laboratorio de investigación escénica, en la Sala Escorxador del Ayuntamiento de Elche.

Ta K Ta es un proyecto que trata de entender cómo se siente una persona que, al entrar en la vejez, aborda una nueva etapa en la que el cuerpo cambia y la movilidad disminuye. La danza frente a la pérdida de movilidad en la vejez es una práctica abierta presentada en el Escorxador muestra el trabajo de investigación previo, que Rocher Andrés realizó en la residencia DomusVi Elche L’Aljub.

El coreógrafo contó con la colaboración de los residentes del centro que le ayudaron en el estudio y observación para el desarrollo de la obra, sirviendo como base para la creación de Ta K Ta. Con este propósito, durante cuatro semanas, el artista creó actividades y talleres de danza y expresión corporal especialmente diseñadas para los residentes cuyo objetivo era lograr que las personas residentes experimentaran y expresaran diferentes emociones. De esta manera, pudieron sentirse identificadas con cada etapa por la que el proyecto iba avanzando, a la vez que, gracias al movimiento, se fomentó su coordinación y su desarrollo físico y mental.

La danza frente a la pérdida de movilidad en la vejez

El resultado ha sido un espectáculo con una puesta en escena muy vistosa, que ha reflejado, en el escenario de la sala, el alma, talento y buen humor de los residentes de DomusVi Elche L’Aljub. Para dotar la coreografía de un mayor realismo, Salvador ha usado para la escenografía algunos materiales que le han sido prestados por el centro.  

La participación en esta iniciativa se enmarca en uno de los principales objetivos de DomusVi, que es contribuir a la mejora de las capacidades físicas y cognitivas de las personas residentes en sus centros, así como a la mejora de su bienestar, promoviendo actividades estimulantes y lúdicas con un alto componente cultural y de sociabilización.

REDACCIÓN BALANCE

Entradas recientes

Servicio de Ayuda a Domicilio como herramienta contra la soledad no deseada

El Servicio de Ayuda a Domicilio es clave contra la soledad en personas mayores y…

1 día hace

Observatorio de Datos x Personas Mayores: participación, ocio y salud por un envejecimiento activo

Datos X Participación, ocio y salud, nueva herramienta digital de Mayores UDP que facilita análisis…

1 día hace

Plena Inclusión presenta los resultados de «Mi casa», un proyecto por la inclusión de las personas con discapacidad

El proyecto ‘Mi Casa: una vida en comunidad’ en la Comunidad de Madrid ha logrado…

2 días hace

Las patronales de ayuda a domicilio en Andalucía piden una financiación correcta, que garantice la sostenibilidad, ante la posible reducción de jornada laboral

Las patronales de ayuda a domicilio en Andalucía expresan preocupación por normativa de reducción de…

2 días hace

Clara Campos, nombrada CEO del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF-metrodora)

Clara Campos Pavón es la nueva Directora Ejecutiva de CESIF-metrodora, aportando experiencia en educación y…

2 días hace