La Comunidad Valenciana refuerza la atención domiciliaria con un innovador programa con TCAE de Atención Primaria

Comunidad Valenciana. Refuerzo de la atención domiciliaria.
Comunidad Valenciana. Refuerzo de la atención domiciliaria.

El Departamento de Salud Valencia-Clínico-Malvarrosa ha puesto en marcha un programa piloto de atención domiciliaria a cargo del personal técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) de Atención Primaria. La iniciativa, con una duración de seis meses, evaluará su impacto en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, la reducción de visitas a urgencias y hospitalizaciones, así como el fortalecimiento de la formación de los cuidadores principales. Este programa pionero busca reforzar el papel del personal TCAE dentro del equipo multidisciplinario de atención a la cronicidad.

Los profesionales TCAE llevarán a cabo visitas domiciliarias a personas en situación de dependencia, con el objetivo de garantizar la continuidad de los cuidados tras el alta hospitalaria mediante intervenciones educativas.

La directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento Clínico-Malvarrosa, Cintia Borja, ha destacado la importancia de esta estrategia: “Tras un alta hospitalaria, la atención domiciliaria es uno de los puntos primordiales para lograr una asistencia continuada de calidad e individualizada”.

Borja ha subrayado el valor del papel que desempeñan los TCAE en este proceso:

“El personal Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería de Atención Primaria, haciendo uso de sus competencias, puede desempeñar un papel activo en este sentido, mediante intervenciones educativas basadas en la evidencia, mejorando con ello la calidad de vida del paciente y cuidador. Estas acciones, realizadas en el domicilio, pueden ofrecer asesoramiento sobre cuidados básicos en nutrición, higiene personal, cambios posturales, entre otros, además de soporte, acompañamiento, instrucción y empoderamiento”.

Identificación de pacientes de atención domiciliaria

El primer paso del proyecto consiste en la identificación de los pacientes que pueden beneficiarse de la intervención. Para ello, las enfermeras gestoras de casos seleccionarán a personas mayores de 60 años en situación de dependencia que hayan recibido el alta hospitalaria y cuenten con un cuidador principal. Los beneficiarios deben pertenecer a los centros de salud de Benimaclet, Museros, Tavernes Blanques, Vinalesa o el Centro de Salud Xile.

Previo a la primera visita domiciliaria, el personal TCAE se pondrá en contacto con el cuidador principal vía telefónica. En la primera visita, se llevará a cabo una evaluación inicial para identificar necesidades de cuidado no cubiertas y establecer una intervención educativa personalizada.

Cintia Borja ha explicado la finalidad de esta iniciativa: “Se trata, sencillamente, de enseñar al cuidador principal para que este pueda realizar la continuidad de cuidados que el paciente recibe en el hospital por parte de las TCAEs”.

Posteriormente, las TCAEs registrarán las necesidades detectadas y el plan de intervención. La frecuencia de las visitas domiciliarias se adaptará a las circunstancias individuales de cada paciente y cuidador principal.

Etiquetas