Tal y como ya ha aprobado la Comunidad de Madrid, se destinarán 18,5 millones de euros para garantizar el mantenimiento de 793 plazas en residencias de mayores hasta finales de 2025. Esta inversión es posible por los convenios de colaboración entre la Administración regional y 11 ayuntamientos.
Concretamente, estos servicios se distribuyen en los ayuntamientos de Campo Real, Fuenlabrada, Griñón, Guadalix de la Sierra, Navalcarnero, Patones, Rozas de Puerto Real, Torremocha de Jarama, Torres de la Alameda, Valdemoro y Montejo de la Sierra.
Se realiza en estos establecimientos una atención global que abarca la residencia, el apoyo, el cuidado personal de las personas mayores y la asistencia geriátrica. Todas las prestaciones y actividades están diseñadas para fomentar su máxima independencia en la realización de las tareas cotidianas y su mayor bienestar.
En estas residencias se implementan programas y protocolos específicos, enfocados en mejorar la calidad de vida de los residentes y sus familias; prevenir y atender situaciones de fragilidad; evitar el deterioro cognitivo o funcional; administrar la medicación de manera adecuada; y combatir la soledad.
La colaboración entre la Comunidad de Madrid y las administraciones locales hadesarrollado en la región una estructura de recursos residenciales de alta calidaden la prestación de servicios para los madrileños, al atender sus necesidades deforma integral. Con 63.000 plazas, la red pública de atención social financiada por la Comunidad de Madrid tiene más de 35.000 plazas en residencias de mayores.