El Plan de Atención Integral a la Fragilidad y Promoción de la Longevidad Saludable en Personas Mayores 2022-2025 alcanzó un 98% de ejecución en dos años, gracias al trabajo y compromiso conjunto de profesionales sanitarios y sociosanitarios en los centros asistenciales de la región. Así lo anunció la viceconsejera de Sanidad, Laura Gutiérrez, durante la inauguración de la jornada de presentación de los resultados del plan de 2024, que tuvo lugar en el Hospital público Santa Cristina.
La Comunidad de Madrid logró ejecutar el 98% del Plan de Atención Integral a la Fragilidad y Promoción de la Longevidad Saludable en Personas Mayores 2022-2025 en tan solo dos años, consolidando así una estrategia clave para mejorar la calidad de vida y el bienestar de este sector de la población.
Durante la inauguración de la II Jornada de Resultados celebrada en el Hospital Santa Cristina de Madrid, la viceconsejera de Sanidad, Laura Gutiérrez, destacó el esfuerzo de los profesionales de los centros asistenciales de la región, así como el impacto positivo del programa en la salud y autonomía de las personas mayores.
Prevención, formación e innovación
Impulsado por la Dirección General de Coordinación Socio-Sanitaria y bajo el lema “No son los años en la vida los que cuentan, es la vida en tus años”, el plan se articula en torno a seis líneas estratégicas, con 29 objetivos, y 121 acciones centradas en tres ejes: la prevención, la detección precoz y la investigación y la formación.
Entre las iniciativas más relevantes llevadas a cabo en 2024 destaca la puesta en marcha de un visor de mapas de residencias de mayores, ciudadanos con discapacidad física e intelectual o problemas de salud mental, consultado por trabajadores sanitarios en 2.379 ocasiones. De esta forma, pudieron acceder a datos básicos de dichos centros, así como conocer los facultativos de referencia, incluyendo dirección asistencial y hospital de referencia.
La Comunidad de Madrid ha difundido también vídeos informativos sobre temas como el edadismo, la soledad no deseada o el uso adecuado de medicamentos. Asimismo, ha hecho llegar a este colectivo la “Guía para personas mayores activas: hacemos ejercicio a cualquier edad”.
Asistencia integral en hospitales
Otra de las acciones destacadas que se han implementado en 2024 dentro de este Plan ha sido la incorporación en los hospitales públicos de la figura del auxiliar de marcha. Este profesional ofrece un acompañamiento personalizado para garantizar que las personas mayores hospitalizadas puedan desplazarse de forma segura y bajo supervisión durante su estancia.
Además, se ha elaborado una guía con recomendaciones para prevenir, detectar y tratar el delirium en este grupo de población, tanto en situaciones de urgencia como durante el ingreso hospitalario. La Comunidad de Madrid también ha reforzado la promoción de una alimentación saludable y la lucha contra la malnutrición. Un ejemplo de ello es la ampliación de la consulta electrónica (eConsulta) con los servicios de Nutrición y Endocrinología dirigida a pacientes frágiles en hospitales con Unidades de Cuidados Avanzados.
En el ámbito de la investigación, distintos centros sanitarios han iniciado proyectos orientados a seguir mejorando la atención sanitaria para este perfil de pacientes dentro del sistema público de salud madrileño.
Cabe destacar que en 2024, y tal y como recordaba durante su intervención la directora general de Coordinación Sociosanitaria del Servicio Madrileño de Salud, Carmen González Paz, el Plan de Atención Integral a la Fragilidad y Promoción de la Longevidad Saludable en Personas Mayores 2022-2055 fue reconocido con el premio a la mejor iniciativa pública en la categoría senior en la XV edición de los Premios Profesionales del Grupo SENDA.
Con estos resultados, la Comunidad de Madrid consolida un modelo de atención integral e innovador que posiciona a la región como referente en el cuidado de la población mayor y en la promoción de un envejecimiento activo y saludable.







