Actualidad

La Comunidad de Madrid activa 500 nuevas plazas públicas en centros de día para mayores dependientes

La Comunidad de Madrid activa 500 nuevas  plazas públicas en centros de día para personas mayores en situación de  dependencia. El objetivo es seguir ofreciéndoles todos los apoyos para permanecer en sus  hogares el mayor tiempo posible. Con este  incremento, el número de plazas sostenidas con fondos públicos en estos  recursos alcanza las 8.716, entre las de gestión directa e indirecta, las  concertadas y las conveniadas con otras administraciones.

Las nuevas plazas se ubican en centros repartidos por Madrid y otras 22  localidades de la región. Así, en la capital se abren 116 en 8 distritos  (Carabanchel, Chamartín, Ciudad Lineal, Latina, Moncloa-Aravaca, Moratalaz,  Salamanca y Tetuán), mientras que el resto se reparten en Alcobendas (3),  Alcorcón (15), Fuenlabrada (40), Getafe (95), Las Rozas de Madrid (3), Leganés  (72), Meco (4), Móstoles (49), Parla (1), Pinto (4), Pozuelo de Alarcón (13), Rivas  Vaciamadrid (1), San Martín de Valdeiglesias (2), San Sebastián de los Reyes (5),  Torrejón de Ardoz (29), Torrelodones (2), Valdemoro (3), Villanueva de la Cañada  (3), Villarejo de Salvanés (5), y en otros que hasta ahora no contaban con ellas como Camarma de Esteruelas (18), Galapagar (12) y Serranillos del Valle (5). 

Los centros de día son equipamientos especializados que trabajan para prevenir  la progresión de las situaciones de deterioro físico y psíquico de los usuarios,  conservar y recuperar su autonomía y apoyar a las familias en su cuidado.  

Además de la manutención y la estancia diurna, estas instalaciones proporcionan  cuidado y control de las actividades diarias, atención geriátrica, rehabilitadora y  social, distintos programas de actividades. Todos los usuarios tienen garantizado un transporte adaptado gratuito que, de lunes a viernes, recoge a la persona en  su domicilio y la vuelve a llevar. 

Más del 80% de la plantilla que trabaja en estos centros está formada por  profesionales que prestan atención directa a los usuarios, y por cada dos  auxiliares hay un titulado superior para garantizar el desarrollo de los programas  especializados. En los últimos meses, estos recursos también han incorporado  dentro de sus objetivos trabajar la detección y cuidado a las personas mayores  que viven en situación de soledad no deseada.

REDACCIÓN BALANCE

Entradas recientes

Abierta la inscripción para el curso de «Intervención social con personas mayores» de la SEGG

Curso anual de la SEGG sobre intervención social con personas mayores, enfocado en nuevas perspectivas…

10 horas hace

El Gobierno incrementó su aportación para la dependencia en un 138% frente al 9% del incremento de las comunidades autónomas

Varias comunidades han reducido el gasto en atención a la dependencia, con desigualdades territoriales en…

18 horas hace

El Proyecto AICP.COM, avanzando hacia un mejor cuidado a las personas mayores

El simposio en IMSERSO presentó avances del Proyecto AICP.COM para transformar los cuidados hacia la…

21 horas hace

La Comunidad de Madrid incrementa en 6 millones de euros las ayudas para el sistema de dependencia

El Gobierno de la Comunidad de Madrid amplía con 6 millones de euros su inversión…

21 horas hace

Perrete, el amigo fiel que estimula la memoria y los recuerdos en los usuarios con demencia

Perrete, un perro robot, es parte de la revolución en robótica asistencial en una residencia…

5 días hace

El programa «Desatar» busca eliminar las sujeciones físicas y químicas

En el contexto del Día Mundial del Alzheimer, La Confederación Española de Organizaciones de Mayores,…

6 días hace