José Fernández, de 103 años, ha recibido el Premio Tarjeta de Navidad de la Comunidad de Madrid 2025

José Fernández de 103 años sosteniendo su tarjeta navideña premiada
José Fernández, un talentoso artista de 103 años, muestra su tarjeta navideña premiada.

José Fernández Hernández (103 años) ha ganado una mención en el concurso de tarjetas navideñas que cada año organiza la Comunidad de Madrid. No sólo ha recibido un premio por ser el artista más mayor de las 1.183 personas mayores de 129 residencias y centros de día que han presentado 314 proyectos (entre tarjetas y belenes). Hay más elogios para este residente de la residencia de mayores en Madrid: Ballesol La Latina. Su tarjeta de Navidad, que la ha pintado con una lupa porque tiene una degeneración macular que le afecta notablemente a su visión, refleja “la ilusión y  el interés por seguir teniendo proyectos de vida  y sentirse artista”, expresa.

El uso de rotuladores de colores vivos, el buen pulso y una lupa de manos libres con un nivel de aumento mayor, son algunas de las técnicas que ha utilizado. Y mucha paciencia para dibujar el árbol de Navidad en menos de 45 minutos, confiesa con la tarjeta en la mano pensando en volver a organizar una exposición en la residencia de mayores Madrid de Ballesol Latina, donde vive desde hace siete años.

La mención a la persona de más edad en presentarse a estos premios no debe de sorprender a José Fernández. Fue maestro pastelero, y por seguir ligado al arte, su vocación por la pintura le ha llevado a lo largo de su vida a crear más de 150 obras pictóricas con acuarela, pastel, carboncillo, óleo. De bodegones a paisajes, de retratos familiares a declaraciones de amor dibujadas…. “porque cuando estaba haciendo el servicio militar en el Pirineo le mandaba dibujos con lapicero a mi novia”, recuerda a la que fue después su mujer.

Dieta centenaria

En la actualidad hay 2.724 madrileños de más de 100 años. Uno de ellos es José Fernández. Sujeto a un bastón, se mueve con habilidad, y no sólo hablando.  “Le encanta bailar, y sobre todo el foxtrot americano, por sus movimientos largos y continuos, pero también el blues, vals, pasodoble y tango” admira María Alejandra Contreras, Técnico de Animación Sociocultural (Tasoc) en Ballesol Latina, que también indica que acude a clases de Gerontogimnasia y participa en el bingo.

Tomar pocos medicamentos, el uso de vitaminas y la siesta, son parte del éxito en su proceso de longevidad. Pero hay costumbres y hábitos que no perdona y le han hecho ser centenario con salud. “Mi plato favorito son los huevos fritos con pisto, aunque por tradición el día 1 de enero los comeré con tomate porque el cordero no me gusta”, desvela con otra confidencia. “No me gusta el pescado, pero en cambio como mucha fruta y dulce, pero nada industrial” reconoce feliz desde Ballesol Latina, donde cumplirá 104 años en menos de un mes.

Etiquetas