La coordinación sociosanitaria en el ámbito residencial ha sido el tema central de la jornada celebrada este miércoles en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, organizada por la Dirección General de Coordinación Sociosanitaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).
El encuentro ha reunido a profesionales de los ámbitos sanitario y social, responsables de residencias y representantes institucionales, con el objetivo de reforzar la colaboración entre ambos sistemas y avanzar hacia un modelo de atención más integrado y centrado en la persona.
La apertura de la jornada ha contado con las intervenciones de Carlos Mingo Rodríguez, director gerente del Hospital Universitario Ramón y Cajal, que ha dado la bienvenida a los asistentes, y Carmen González Paz, directora general de Coordinación Sociosanitaria del SERMAS, que ha subrayado la importancia de mejorar la continuidad asistencial y garantizar una atención de calidad a las personas mayores y dependientes que viven en residencias.
González Paz ha explicado que, con esta primera jornada, quieren poner en valor el trabajo realizado en estos últimos años en pro de la mejora de la atención sociosanitaria de los ciudadanos, especialmente de aquellos que residen en centros residenciales, ya sean personas mayores, con discapacidad o con problemas de salud mental, porque “su atención sanitaria y social es fundamental y tiene que hacerse de manera coordinada, evitando duplicidades de una manera eficaz y, además con calidad y acercando al ciudadano el recurso”, ha destacado.
La directora general de Coordinación Sociosanitaria ha descrito las principales líneas estratégicas en las que están trabajando de manera interinstitucional con la consejería de Sanidad y la consejería de Asuntos Sociales, e hizo hincapié en las Unidades de Atención a Residencias (UAR) y Unidades de Geriatría de Enlace (UGE), que la Comunidad de Madrid implementó en 2020.
Por otra parte, están desarrollando un sistema para compartir información clínica y social y que sean interoperables. También ha referido el mapa de residencias, que desde su publicación el año pasado, ha tenido más de 5.000 visitas de ciudadanos y profesionales.
Atención en los centros residenciales
La primera mesa de debate, titulada “Atención en centros residenciales”, ha estado moderada por Alberto Pardo Hernández, subdirector general de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente de la Consejería de Sanidad.
En ella, Iván Molina Carbonell, subdirector general de Calidad e Innovación de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, ha ofrecido una panorámica sobre los centros residenciales de atención social en la región, y las principales líneas de actuación para su mejora. Puso encima de la mesa los diferentes modelos de centros, por la gestión, por el tamaño, etc. Y advirtió que no todas cuentan con personal sanitario.
A continuación, Isidro Donoso Toresano, subdirector general de Centros y Gestión de Plazas, ha profundizado en la implantación del modelo de atención centrada en la persona (ACP) en las residencias de mayores. “La implantación de la ACP supone un importante desafío y cambio de cultura organizativa”, ha afirmado. Según Donoso Toresano, ha de pasarse de un de un modelo de cuidado paternalista a otro basado en la individualización y teniendo en cuenta a los usuarios. “Este proceso es continuo y evolutivo y requiere de un esfuerzo inversor importante, pero hay que llevar a cabo unos cambios en la organización y la atención del personal. Se requiere mayor cualificación”. ha contado.
En este sentido, ha subrayado la necesidad de un plan de formación en ACP para todos los profesionales para que se consigan roles y técnicas de comunicación eficaces.
Por su parte, Belén Giménez Ramón-Borja, consultora y directora de proyectos en salud y atención sociosanitaria en la Fundación Economía y Salud y la Fundación Casaverde, ha expuesto los retos y oportunidades del sector ante los nuevos escenarios demográficos y organizativos. Uno de los grandes retos organizativos, en opinión de Giménez Ramón-Borja, es la coordinación sociosanitaria: “Estamos avanzando, pero todavía tenemos que hacer grandes reformas”. En su opinión, la coordinación sociosanitaria aún no es suficientemente eficaz porque, actualmente, son dos sistemas que están diferenciados en presupuesto, procedimientos, culturas, marcos normativos. “Ni si quiera existe un marco normativo vinculante con fuerza ejecutiva. Al final la coordinación sociosanitaria depende de la voluntad de los políticos, de los profesionales que tiene que ejecutarla pero que carecen de marcos normativos claros para apoyarse en ellos”, ha sostenido.
La directora de proyectos en salud y atención sociosanitaria en la Fundación Economía y Salud también ha puesto el foco en la importancia de la tecnología. “Aunque existen cada vez más proyectos y se invierte más en tecnología, hay que seguir evolucionando en conseguir una tecnología más avanzada que facilite esa coordinación sociosanitaria, esa integración e interoperabilidad de los sistemas”, ha agregado.
Una mirada integral al modelo residencial
A lo largo de la jornada se han analizado también otros aspectos clave como la autorización y mejora de los centros residenciales, la atención sanitaria a las personas institucionalizadas, el trabajo de los equipos de coordinación sociosanitaria y los avances en los sistemas de información compartidos entre residencias y servicios sanitarios.
El encuentro ha concluido con las intervenciones de María Luisa Palacios Romero, directora de Continuidad Asistencial del Hospital Ramón y Cajal, y Óscar Álvarez López, director general de Atención al Mayor y a la Dependencia, quienes han presentado las principales conclusiones y propuestas surgidas del debate.
Con esta jornada, la Comunidad de Madrid da un paso más en su compromiso por impulsar un modelo de atención más colaborativo, eficiente y humano, donde la coordinación entre los profesionales sanitarios y sociales se consolide como pieza clave para mejorar la atención a las personas mayores y dependientes.







