Isabel Blanco Llamas
Vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades
Castilla y León ha logrado situarse a la cabeza de España en servicios sociales, con la mejor nota de su historia en el Índice DEC: un 7,73. Por este motivo, la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha celebrado este reconocimiento con BALANCE Sociosanitario, atribuyéndolo a la “perfecta coordinación e implicación” de los profesionales, la Junta de Castilla y León, las entidades locales y las entidades del Tercer Sector.
La titular de Familia ha hecho un repaso de los puntos fuertes del sistema, valorando “el esfuerzo importantísimo de todos, porque prestar los servicios en el medio rural cuesta mucho más que hacerlo en las ciudades”. Asimismo, se ha referido a los principales proyectos que están desarrollando y a los retos de futuro, que pasan, entre otros, por el continuo crecimiento en “tecnología aplicada a las personas mayores”.
La labor de los profesionales y un modelo coordinado
¿Qué supone para Castilla y León encabezar el ranking nacional de servicios sociales según el último Índice DEC?
Estamos muy contentos y orgullosos de los últimos datos de este informe porque Castilla y León lidera los servicios sociales de España. Es la comunidad con mayor puntuación y además subimos la nota con respecto al año anterior. Es, sin duda, fruto del trabajo, el esfuerzo y la dedicación de los profesionales. Así, lo primero es agradecer a todos ellos su labor. Pero, además, fruto de un modelo propio de servicios sociales de Castilla y León donde están perfectamente coordinadas e implicadas la Junta de Castilla y León, las entidades locales y las entidades del Tercer Sector. Es la apuesta clara y decidida del presidente Alfonso Fernández Mañueco por dar lo mejor a las personas más vulnerables de Castilla y León.
¿Cuáles son los puntos del sistema que han sido clave para que Castilla y León obtenga la mejor puntuación en el Índice DEC de su historia?
El propio informe reconoce que una de nuestras fortalezas es que es el sistema más eficiente de España en la relación del gasto y los servicios prestados. Otra de las claves de este éxito es esa implicación de todas las administraciones y su coordinación. En una Comunidad como Castilla y León, eminentemente rural, una población mayor y de gran extensión territorial es fundamental ese trabajo conjunto entre administraciones: la Junta de Castilla y León, las entidades locales, que son las más cercanas al territorio y las entidades del Tercer Sector, que son las que conocen las necesidades. Y se trata de un esfuerzo importantísimo porque prestar los servicios en el medio rural cuesta mucho más que hacerlo en las ciudades. Yo creo que estas claves son las que nos hacen ser los mejores.
¿Cuáles son los programas o iniciativas más importantes dentro del sistema social?
La Atención en Red es un proyecto innovador, incluido dentro del sistema de atención a la DEPENDENCIA 5.0 impulsado por la Junta de Castilla y León, que conjuga los cuidados en domicilio y en centros residenciales con la finalidad de ofrecer cuidados individualizados a las personas mayores, con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica, ya sea en centros residenciales o en su propio domicilio, con la tecnología como aliada. Este proyecto contribuye, además, a favorecer la cohesión social, a promover el empleo local, dinamizar el territorio y a fijar población.
Dentro del modelo de Atención en Red tenemos varios proyectos. Uno de ellos, que ha sido premiado y reconocido es “A gusto en casa”, que tiene como objetivo garantizar que las personas mayores puedan seguir viviendo en sus domicilios. Este proyecto ofrece a las personas con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica los apoyos necesarios para que puedan permanecer en su domicilio, desarrollando sus actividades cotidianas, de participación social, cuidado de la salud y, en general, todas aquellas actividades que cada persona desee. El reconocimiento de la dignidad de la persona, la búsqueda de su máxima capacidad de autonomía, el respeto a sus preferencias y deseos y la capacidad de adecuar los apoyos a las necesidades que en cada momento se puedan presentar, son los aspectos que dirigen todas las acciones previstas.
Por su parte, el proyecto “INTecum” tiene como finalidad actuar mediante un proceso sociosanitario integrado de forma proactiva, desde el momento de la inclusión de una persona con enfermedad en fase avanzada/terminal en el Proceso Asistencial Integrado de Cuidados Paliativos, proporcionando los apoyos que precise para que pueda permanecer en el hogar elegido con garantías de calidad y seguridad, ofreciendo un acompañamiento respetuoso y fomentando la participación social activa.
¿Qué retos o mejoras quedan pendientes y que se garantice la sostenibilidad del sistema?
Siempre queda trabajo por hacer, cosas por mejorar y en ello seguimos. Los servicios sociales son prioridad para el gobierno de la Junta de Castilla y León por ello también invertimos y avanzamos en tecnología, esa tecnología al servicio de las personas que facilita la vida tanto a los usuarios como a familias y cuidadores. La Feria Internacional de los Cuidados FITECU es un gran ejemplo de ello. Este año celebramos su segunda edición y ya preparamos la tercera que tendrá lugar en 2027. Una feria que va de la mano del HUB de la Aldehuela, en Zamora, un centro que cuenta con capacidad para visibilizar el potencial de la tecnología y su aplicación de manera co-creativa. Un lugar donde se fomentan encuentros profesionales y eventos para poner en común proyectos, tecnologías e ideas, entre las que se incluye FITECU.








