La renovación se ha producido tras la convocatoria de un concurso público gestionado por Azpiegiturak, la empresa pública que proyecta, construye, conserva y gestiona infraestructuras empresariales, sociales y deportivas en Vizcaya, de concursos públicos sucesivos a los que han concurrido diversos grupos empresariales de dentro y fuera de Euskadi, siendo elegido finalmente, este grupo sociosanitario vasco.
La renovación, además, va a suponer la implantación en los centros de día de Leioa, Ondarroa y Ugao-Miraballes, del nuevo modelo etxeTIC, el servicio gratuito de apoyo a los cuidados para la permanencia en el hogar que ofrece la Diputación Foral de Vizcaya, que se suma al ya existente en el centro de día Etxaniz, de Bilbao. Precisamente, este centro, gestionado por IMQ Igurco, fue el pionero en implantar este servicio. De este modo, IMQ Igurco pasa a convertirse, con cuatro centros de día, en uno de los principales gestores de servicios etxeTIC de Vizcaya.
Algo destacable de esta situación es la implantación del modelo etxeTIC fuera de un ámbito plenamente urbano, como es Bilbao, y su desarrollo en áreas con una menor densidad de población y con un peso importante de los ámbitos rural y pesquero, como son los centros de día de Ugao-Miraballes y Ondarroa, desde donde se atenderá a personas en situación de dependencia y personas cuidadoras de las mismas, de diferentes municipios de Arratia y Lea-Artibai.
En este sentido, etxeTIC no se circunscribe únicamente al ámbito de las personas mayores, sino que también da servicio a personas con discapacidad, promoviendo el mantenimiento de sus capacidades, su permanencia en el hogar y sirviendo de apoyo a las personas cuidadoras.
Según señala Eneritz Elgezua, directora de Centros de Día de IMQ Igurco, “en la valoración de los pliegos presentados a cada uno de los concursos no sólo se han tenido en cuenta los aspectos técnicos y económicos, sino otros factores relacionados con la calidad del servicio. La renovación supone la ratificación de la Administración pública y las personas usuarias, que son nuestra razón de ser. Agradecemos a unos y a otros la confianza depositada en nosotros, así como a todos y cada uno de los profesionales que trabajan en IMQ Igurco, su gran labor a lo largo de los años”.
Según indica, “la puesta en marcha de un modelo de apoyo a la permanencia en el hogar innovador como etxeTIC fue un reto extraordinario para nosotros. Hoy en día, tras años en los que lo hemos estado gestionando, podemos decir que tenemos el conocimiento, la experiencia y la implicación para extender su aplicación a nuevos centros y entornos. Es una transformación importante en el modelo de cuidados de la que somos partícipes y eso nos enorgullece y motiva”.
Extremadura supera la media nacional en cobertura residencial para mayores, con 5,28 plazas por cada…
La Fundación ADINBERRI ha inaugurado Bibetoki en Lezo, promoviendo el diálogo sobre la longevidad y…
La atención al cliente y la hospitalidad son fundamentales en diversos sectores. La Universidad de…
La Universidad de Málaga presenta la primera escala de prevención de la dependencia, un cuestionario…
El presidente de Castilla y León firmó el "Pacto por las Familias" con 45 entidades…
Investigadores de la Universidad de Málaga desarrollan robots sociales de asistencia autoadaptativos en la residencia…