La residencia vizcaína IMQ Igurco Orue ha organizado, con la colaboración de Sodexo, un concurso de pinchos con personas mayores y un invitado de excepción, el chef internacional Pepe Rodríguez. Además, esta actividad intergeneracional y culinaria contó con la presencia de la alcaldesa de Amorebieta-Etxano, Ainhoa Salterain, y la concejala de Acción Social de esta localidad, Sonia Cabeza, así como con familiares de los usuarios y alumnos del centro educativo Lauaxeta Ikastola.
Todos los participantes tenían el reto de preparar un pincho a partir de una receta secreta que se dio a conocer al inicio de la jornada. El resultado no pudo ser mejor. Del asombro a la planificación y el trabajo. Los participantes se valieron de conocimiento y experiencia, pero también de improvisación.
«Queríamos añadir emoción a este encuentro, y qué mejor manera que haciéndoles poner todo su conocimiento e ingenio en preparar algo inesperado. Además, contábamos con la ventaja de que Orue, al estar enclavada en un paraje en el que el sector primario está muy presente, nos daba la oportunidad de disponer de materia prima de excelente calidad, alimentos de proximidad, o kilómetro cero, como también se les llama, procedentes de las explotaciones de la zona y de los caseríos que tenemos alrededor», ha destacado Rakel Llamosas, directora de IMQ Igurco.
Durante el concurso, el chef ejecutivo de Sodexo, Pepe Rodríguez, siguió de cerca el trabajo de los participantes, ofreciendo consejos prácticos y valorando la creatividad de cada propuesta. A continuación, los participantes presentaron sus elaboraciones al jurado, presidido por el experto, que evaluó cuatro aspectos: el sabor, la presentación, el nombre más original del pincho y el trabajo en equipo.
Para finalizar, se entregaron premios en esas cuatro categorías. Asimismo, todos los participantes recibieron, además, un obsequio como reconocimiento a su implicación.
Como muestra de agradecimiento, el chef Pepe Rodríguez recibió una tradicional txapela bordada como recuerdo de su participación en este evento. La jornada concluyó con una comida entre todos los asistentes.