Ignacio Vivas, presidente ejecutivo y consejero delegado de Grupo Ballesol, ha sido reconocido con el Premio SENDA Profesional del Año, un galardón que pone en valor no solo su trayectoria, sino también una forma de entender los cuidados de las personas mayores basada en la vocación, la dignidad y el respeto. Con más de tres décadas dedicado al sector, Vivas ha sido testigo y protagonista de la transformación de las residencias en verdaderos hogares, donde la atención sanitaria, la calidez humana y la innovación conviven cada día.
Con motivo de este reconocimiento, hablamos con él para conocer mejor su recorrido profesional, su manera de mirar el futuro de los cuidados de larga duración y las estrategias que está impulsando en Ballesol y en el ámbito sociosanitario para dar respuesta a una sociedad cada vez más envejecida y exigente. Y sin perder de vista la certeza de que cuidar bien a los mayores es una de las grandes tareas de nuestro tiempo.
Ignacio Vivas
Presidente ejecutivo y consejero delegado del Grupo Ballesol
Una trayectoria dedicada al sector
¿Qué supone para usted recibir el Premio SENDA Profesional del Año?
Siempre que recibes un premio que reconoce tu trabajo es un motivo de orgullo. Y más aún sabiendo que los premios que el grupo SENDA otorga son los más reconocidos del sector. Este reconocimiento como profesional del año lo es también para todos los profesionales de Ballesol encargados de ofrecer una atención a nuestros residentes y sus familias basada en el respeto, el cuidado y el cariño. Es por esto por lo que sinceramente pienso que este premio lo deberían recibir las 4500 personas que componen la gran familia Ballesol.
En su discurso hizo un agradecimiento a sus padres por haber emprendido esta aventura de Ballesol desde la vocación.
¿Cree que en este sector la vocación tiene que formar parte de la base? ¿Por qué?

Por supuesto que lo creo. Mi madre fundó Ballesol hace 45 años desde la vocación de cuidar personas. Ella sigue siendo el alma de esta empresa familiar. Su visión de los cuidados siempre ha sido ir más allá del enfoque exclusivamente sanitario o simplemente cuidar y atender las necesidades de nuestros residentes porque para ella lo importante no era solo lo que hacemos, sino cómo lo hacemos, y es en este matiz donde entra en juego la vocación, el compromiso y el cariño. Ese es el mejor legado que está dejando, el de la vocación de servicio, de 4.500 trabajadores que cuidan y dan luz a la vida de nuestros residentes.
Lleva más de 35 años trabajando para este sector, ¿cómo fueron sus comienzos?
Ballesol empezó su actividad con la primera residencia en Majadahonda, inaugurada en 1980. Un proyecto al que me incorporé nueve años después. En la residencia de Majadahonda ya se respiraba ese cariño y esa vocación de servicio que aún permanece. El sector de atención a personas mayores en centros residenciales era un gran desconocido. Nosotros fuimos pioneros en un sector donde no había ni regulación ni normativa.
Reforzar la atención sanitaria en la residencia debería ser una prioridad estratégica para mejorar la calidad de los cuidados sin perder la esencia de situar al cliente en el centro de nuestras acciones.
Todo estaba por hacer y aprender. Con todo, recuerdo que éramos alrededor de 70 personas con el objetivo común de asegurar la mayor calidad de vida a los mayores y sus familias. Sin ninguna duda, esa experiencia inicial es responsable de lo que ha sido mi carrera profesional.
¿Qué balance hace de todos estos años? ¿Qué hitos destacaría?
El mejor balance que podemos hacer es que hemos crecido sin perder nuestra esencia y valores. La misión de Ballesol permanece inalterable. Es importante seguir creciendo de manera sostenible, posicionando a Ballesol como proveedor de referencia en servicios asistenciales y residenciales. En este tiempo hemos conseguido estar más diversificados, llegando a más familias en nuevas geografías. En la actualidad contamos con 55 centros y 8.000 camas con un plan de expansión con el que impulsaremos nuevos proyectos residenciales a nivel nacional e internacional. Estimamos que, con las próximas aperturas, en 2028 alcancemos las 1.000 nuevas camas en España y más de 500 en México.
¿Cómo definiría el momento en que vivimos ahora?
Para afrontar en las mejores condiciones los retos que tenemos por delante en este sector, hay que identificar las necesidades sociosanitarias actuales en las residencias para personas mayores. El perfil medio de los residentes es de una persona de edad avanzada (85 años), mujer y con un elevado nivel de dependencia funcional y cognitiva. Además, estas personas tienen una elevada carga sanitaria; uno de cada dos residentes es hospitalizado al menos una vez al año. Por ello, reforzar la atención sanitaria en la residencia debería ser una prioridad estratégica para mejorar la calidad de los cuidados a las personas mayores y reducir la utilización de servicios hospitalarios. La colaboración público-privada es necesaria, pero debe estar sustentada por marcos estables y una financiación adecuada a las necesidades reales.
¿Cómo calificaría el modelo de cuidados de Ballesol? ¿Qué elementos le diferencian de otras propuestas del sector, especialmente en términos de atención centrada en la persona?

Creo que hemos garantizado que las personas mayores que han elegido Ballesol disfruten de una buena calidad de vida. Nuestra prioridad siempre es poner a las personas en el centro de los cuidados. Yo siempre pienso que algún día seré ese residente al que ahora mismo estamos cuidando; solo desde esa perspectiva y poniéndote en el lugar de los residentes y sus familias podemos acercarnos de la mejor manera a atender sus necesidades. Intentamos desarrollar también entornos respetuosos y amigables con las personas mayores, en ubicaciones urbanas, para que ellos no se sientan desplazados y sus familiares y amigos les puedan visitar a menudo. Desde su fundación hace más de 45 años, en Ballesol entendemos que la atención centrada en la persona debe ser un eje fundamental de nuestro trabajo, respetando sus preferencias y decisiones en la medida de lo posible y siempre bajo un enfoque ético de los cuidados profesionales y protector de los derechos de las personas.
Ballesol cuenta con la garantía y solidez de Santalucía Seguros, al estar integrada dentro del Grupo Santalucía desde el año 2007.
¿Qué significa esto para el Grupo?
Santalucía, al igual que Ballesol, comparten la filosofía y el propósito de estar cerca de las personas para cuidarlas, apostando por el crecimiento sin perder la esencia de situar al cliente y la calidad del servicio en el centro de nuestras acciones. Santalucía lo lleva haciendo desde 1922, lo que la convierte en una empresa referente y especializada en la protección y el cuidado familiar. Valores que encajan perfectamente con Ballesol y reflejan un compromiso y un modelo de actuación.
El apoyo que Santalucía proporciona a Ballesol favorece el mantenimiento de nuestra misión, visión y valores. Es un modelo basado en el bienestar social, la protección, el cuidado y la seguridad de las familias. Gracias a este apoyo, trabajamos para dar lo mejor de nosotros mismos.
Existe un intenso debate social sobre el papel de las residencias en el sistema de cuidados.
¿Cómo cree que deberían ser las residencias del futuro y qué está haciendo Ballesol para adelantarse a ese modelo?
Las personas mayores atendidas en las residencias requieren de forma simultánea cuidados sociales y sanitarios. La evidencia científica publicada demuestra que una buena atención sanitaria en estos centros se asocia con mejores resultados de salud y libera recursos del sistema sanitario. Garantizar los servicios sociales y sanitarios para cubrir los complejos cuidados que necesitan nuestros mayores está en manos de un sector, el sociosanitario, que trabaja para que así sea. Hay que abogar porque estos centros dispongan también de los recursos sanitarios suficientes, adaptados a su realidad, con una conexión necesaria con el sistema sanitario.
La tecnología está entrando con fuerza en el cuidado de las personas mayores.
¿Cómo la están integrando en Ballesol para mejorar la calidad de vida de los residentes y el trabajo de los profesionales?
La integración y adaptación digital en Ballesol es una realidad. Acabamos de desarrollar a lo largo de los últimos 3 años una nueva aplicación integrada de gestión. Gracias a este esfuerzo del departamento de tecnología de Ballesol, contamos con una herramienta que recoge de manera digital la totalidad de los procesos que afectan al cuidado de nuestros residentes en tiempo real y nos da información precisa sobre el día a día de las personas que cuidamos. Lo que es muy relevante es que la información que contiene es completa y es incorporada en tiempo real por los profesionales de cada área, lo que permite evaluar de manera continua el estado de nuestros residentes.
“Hacer más atractivo este sector es necesario para que los futuros profesionales encuentren una oportunidad en un entorno de retos, de continuo progreso, innovador en terapias, digitalizado y avanzado.”
Otro aspecto importante es que con la digitalización el tiempo de dedicación a la atención de nuestros residentes se incrementa de manera notable. La tecnología no reduce la necesidad de personal, es complementaria y mejora la calidad del servicio.
En el campo de la tecnología adaptada a los cuidados contamos con programas y plataformas web que prestan un servicio social, recreativo, terapéutico, rehabilitador… El uso de la realidad virtual (RV) en fisioterapia, por ejemplo, dentro del campo de la Geriatría, no sólo está consiguiendo un objetivo funcional del movimiento, también posibilita la tecnificación del cuidado en otras áreas como la cognitiva o la social.
Igualmente, entendemos la innovación tecnológica como una oportunidad para las personas mayores. Por eso, hemos creado aulas digitales en las residencias para adaptar las nuevas tecnologías a las necesidades de las personas. También buscamos la excelencia de los cuidados a través de la digitalización.
Ballesol ha apostado por servicios con una clara dimensión sociosanitaria.
¿Cómo viven en el día a día la coordinación entre el ámbito sanitario y el asistencial? ¿Qué funciona bien y qué sería mejorable en esa relación con el sistema sanitario público?
En el escenario actual, en menos de cinco años no solo no vamos a tener dónde nos cuiden, sino que tampoco vamos a tener quién nos cuide. Según estudios, España es el único país donde el sistema sanitario no contribuye a la financiación de la atención sanitaria en residencias para personas mayores. En los países europeos analizados, la financiación sanitaria de las residencias es esencial para la continuidad del sistema.
De momento, en España, el modelo sociosanitario sigue siendo financiado en exclusiva por la cofinanciación entre los servicios sociales y las familias. El concepto de servicios sociosanitarios se encuentra poco definido entre la población, y se observa una débil asociación de esos servicios al concepto de residencias.
“Es fundamental lograr un pacto de Estado que garantice un modelo de cuidados de calidad, respetado y adecuadamente financiado.”
En su intervención en los Premios SENDA compartió el premio con su equipo, quiso dar valor a todos los que trabajan cada día en Ballesol “dando luz a las personas mayores”. En un momento como el que vivimos, en el que la falta de profesionales es tan acuciante…
¿Cómo deben las empresas detectar y mantener el talento?
Tenemos que formar, atraer y retener a los profesionales sanitarios y no sanitarios para prestar los servicios de calidad que pretendemos ofrecer. Competimos con sectores más atractivos para nuestros profesionales como el sanitario. Y esto te lleva de vuelta a la financiación. Creo que es un problema de sector que debemos afrontar tanto desde las empresas como desde la administración y debemos hacerlo con urgencia.
Si tuviera que resumir en una idea su visión del futuro de los cuidados en España.
¿Cuál sería y qué papel le gustaría que jugara Ballesol en ese futuro?
Aún siendo elevada la oferta de camas en residencias, en España es destacable que, en los próximos 10 años, se estima que serán necesarias 100.000 camas adicionales en residencias. Y con una necesidad de inversión de 15.000 millones de euros aproximadamente. Sin un marco claro y una financiación adecuada es indudable que esta inversión no se va a producir. Creo que es fundamental lograr un Pacto de Estado que garantice un modelo de cuidados de calidad, respetado y adecuadamente financiado. En este sentido, desde Ballesol aspiramos a poder seguir colaborando en la mejora de este sector para que entre todos consigamos dar solución a la gran necesidad de servicios sociales y sanitarios de las personas mayores en las próximas décadas.













