SEEGG
Presente y futuro de los cuidados en salud
Rosa Sellarés, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEGG)
Desde la publicación del primer Plan de Humanización de la Asistencia Hospitalaria en 1984, la humanización de los cuidados en sanidad ha avanzado, pero aún persisten retos fundamentales. Aunque contamos con sólidos conocimientos y propuestas, es necesario fortalecer habilidades comunicativas, empatía y estrategias que permitan una atención verdaderamente integral y personalizada, respetando la dignidad y las necesidades individuales de cada persona.
En el ámbito de los mayores, el modelo de cuidados debe evolucionar para adaptarse a la creciente diversidad y complejidad de este colectivo. Las enfermeras, especialmente en geriatría, afrontan obstáculos como la sobrecarga laboral y la falta de reconocimiento profesional, que dificultan la prestación de cuidados humanizados.
El futuro de la humanización pasa por el compromiso de administraciones, universidades y sociedades científicas para dotar a los profesionales de los recursos y la formación necesarios, situando siempre a la persona en el centro del sistema sanitario.








