POP
Pacientes en el centro del sistema
Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP)
En POP defendemos que la atención centrada en las personas, los procesos asistenciales y de cuidados deben reconocer al paciente como protagonista de su salud. Escuchar sus necesidades, integrar su experiencia y promover su participación son pilares para avanzar hacia un modelo sanitario y social más corresponsable, justo y eficiente.
Hemos trabajado para visibilizar el impacto emocional, social y económico de la enfermedad crónica. Pero quedan retos: garantizar la equidad en el acceso a los servicios, incorporar al paciente en el diseño de políticas públicas y reforzar el apoyo a su entorno.
Humanizar es establecer relaciones de igualdad, conlleva informar, profundizar en la relación médico-paciente. También prioriza políticas sanitarias y sociales, escuchando sus necesidades.
Necesitamos un sistema que promueva su participación, que fomente la corresponsabilidad en salud de la ciudadanía, que invierta en prevención y promoción de la salud, y que desarrolle estrategias y planes que den respuesta a las personas más frágiles y con mayor carga de enfermedad, los pacientes crónicos que requieren de una medicina más personalizada y con cuidados cada vez más especializados y de calidad.








