Grupo SENDA, en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, organiza la jornada “Miradas de la Soledad”, que se celebrará el próximo 5 de noviembre en la Feria de Valladolid (Avenida Ramón Pradera, 3). Las inscripciones ya están abiertas.
El evento, patrocinado por Serveo, reunirá a representantes de la Administración Pública, así como a directivos y profesionales del sector sociosanitario. La fundadora y CEO de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí y la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia, Isabel Blanco, inaugurarán oficialmente esta jornada que abordará la problemática de la soledad desde diferentes perspectivas, y su impacto en la salud de las personas mayores. Consulta el programa completo.
Para dar inicio al conjunto de ponencias y mesas de debate que se desarrollarán a lo largo de la jornada, Javier Yanguas, gerontólogo, doctor en Psicología, director científico del Programa de Personas Mayores de la Fundación “la Caixa” y reconocido experto internacional, ofrecerá una charla motivacional y de sensibilización sobre este ámbito.
Detección y prevención de la soledad
A continuación, el espacio “Redes contra la Soledad” servirá para presentar proyectos y buenas prácticas que está desarrollando la Junta en materia de detección y prevención de la soledad, en colaboración con diversas entidades privadas, federaciones y asociaciones.
En el primer bloque, se profundizará en el “Programa de Teleasistencia y Soledad”, en el que un responsable de la Administración Pública y un experto de Serveo destacarán la importancia de la tecnología aplicada a los cuidados y sus beneficios en la atención diaria.
En el segundo bloque, Josefa Martín Gómez, técnico de Colectivos de Acción Solidaria y gestora de caso de «A gusto en casa», presentará este programa, uno de los principales de la Junta para combatir la soledad no deseada.
Asimismo, Montserrat Martínez De Mingo, secretaria de la Junta Directiva de la Red de Federaciones de Jubilados y Pensionistas de Castilla y León, abordará la importancia de promover un envejecimiento activo, saludable y con relaciones sociales en el entorno comunitario como herramienta fundamental frente a la soledad.
Para finalizar, en el tercer bloque, Erika Caballero Cordovilla, técnica de programas y responsable envejecimiento activo de Plena Inclusión Castilla y León, abordará la atención a las personas con discapacidad en situación de soledad. La entidad presentará diversas buenas prácticas desarrolladas en este ámbito, orientadas a favorecer la inclusión social del colectivo.
El impacto de la soledad en la salud
Luego, Paula María Álvarez Manzanares, técnico del Servicio de Atención Sociosanitaria y Humanización, Salud Mental y Cuidados Paliativos de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Humanización de la Junta, analizará el impacto de la soledad en la salud, destacando su relación con un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas, problemas de salud mental y otras complicaciones en el bienestar físico y emocional.
En la segunda parte de la jornada, Marije Goikoetxea, doctora en Derechos Humanos y licenciada en Psicología y Teología, guiará el espacio “Conversaciones con Marije: Estudio e Investigación”, con expertos del ámbito sociosanitario y formativo. Entre ellos, Pilar Monreal, licenciada en psicología y pedagogía y miembro del grupo de investigación “Envejecimiento, Cultura y Salud” de la Universidad de Girona, pondrán de manifiesto la importancia de la investigación, el estudio y la innovación en el ámbito de la soledad para tener evidencia científica y fomentar una mejora continua en el tratamiento de los programas.
¡Inscríbete a esta jornada referente en el sector!
Patrocinado por








