Advertisement

La Junta de Castilla y León y Grupo SENDA abordan la soledad en las personas mayores

Dos ponentes en la jornada sobre la soledad en personas mayores
La jornada aborda la soledad no deseada en personas mayores en Castilla y León.

La soledad no deseada es uno de los grandes retos del sector sociosanitario y de la salud pública, y afecta especialmente a las personas mayores. Con el objetivo de profundizar en su detección precoz, prevención y en la aportación de la tecnología, Grupo SENDA y la Junta de Castilla y León han orgnizado este miércoles la jornada “Miradas de la Soledad”.

Un encuentro, patrocinado por Serveo, que reunió a la Administración pública, la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco; Eduardo García Brea, director general de Personas Mayores, Discapacidad y Atención a la Dependencia de la Junta; y Manuel González Rojo, director técnico de Atención a Personas Mayores y a Personas con Discapacidad de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León; entidades regionales, entidades del tercer sector y profesionales sociosanitarios en la Feria de Valladolid para abordar, con mirada práctica, una realidad que afecta a miles de mayores.

Además, se profundizó en otras perspectivas como la teleasistencia, la discapacidad o la salud mental. La jornada dio respuesta a los retos que se presentan sobre este fenómeno en un espacio de reflexión, de compartir conocimientos y de aprendizaje.

Grupo SENDA y la Junta de Castilla y León abordan la soledad en las personas mayores.

Durante la inauguración, la fundadora y CEO de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, manifestó que llevamos tratando situaciones de soledad no deseada desde mucho tiempo atrás, pero es cierto que “la pandemia enfrentó una realidad compleja”, sirviendo como punto de partida para “mirarla de frente, abordando sus causas y consecuencias”.

La también directora de BALANCE Sociosanitario subrayó que es «muy frecuente» hablar de y abordar la soledad, y puso en valor el trabajo de las comunidades autónomas, con numerosas iniciativas. Además, destacó la necesidad de “poner en marcha acciones, con soluciones eficaces que mejoren la atención”, como en este caso Castilla y León.

Atención en el medio rural

Matilde Pelegrí resaltó que hace tres años esta comunidad puso en marcha un Plan de Acción contra la Soledad No Deseada y el Aislamiento Social, con múltiples iniciativas, como el teléfono ‘Cerca de ti’, la ‘Red Amiga’, el ‘Podcast del Club de los 60’ y actividades como el reconocido ‘Programa Interuniversitario de la Experiencia’.

La fundadora de Grupo SENDA aplaudió estas grandes iniciativas y dio paso a la vicepresidenta de la Junta para abordar este problema, que “preocupa mucho y desde hace muchos años” en el Ejecutivo autonómico. Asimismo, presentó soluciones que mejoran la atención en todos los territorios de Castilla y León y sobre las que hay mucho trabajo detrás y muchas mejoras.

La titular de Familia alertó de que Castilla y León es una comunidad con “una alta tasa de población mayor, y gran parte en el medio rural, un mundo disperso y donde hay que ofrecer atención necesaria y saber detectar esas situaciones de soledad”.

Compromiso social y tres pilares

Isabel Blanco Llamas recordó que, desde 2022, la Junta dio un gran paso en la lucha contra el aislamiento social y la soledad no deseada, como anunció Matilde Pelegrí. Se trata de “un fuerte compromiso social”, que se basa en tres pilares fundamentales, más allá de la gran “inversión cifrada en más de 100 millones de euros”, según la vicepresidenta del Ejecutivo:

  • Ruralidad-dispersión.
  • Importancia de las nuevas tecnologías, con el objetivo de mejorar la atención y como ventana al exterior.
  • Considerar y tratar las situaciones de soledad no deseada como causa única para acceder al sistema de servicios sociales y recibir esas prestaciones. Incluir aquí también la soledad cronificada; no es solo el aislamiento social, sino que ni siquiera quieren salir de sus casas.

A continuación, la consejera puso en valor las medidas de sensibilización y concienciación, así como las campañas que se han ido desarrollando en los medios de comunicación o centros de salud del territorio durante los últimos años y los programas autonómicos: las 1.324 llamadas al teléfono ‘Cerca de ti’ (656 trataron sobre cuestiones específicas de la soledad no deseada), 38 ‘Podcast del Club de los 60’, el impulso al servicio de teleasistencia avanzada de más de 62.000 usuarios o iniciativas novedosas como que “en fechas navideñas los centros residenciales comparten comidas y cenas”.

Una transformación integral en servicios sociales

Además, anunció el lanzamiento de ‘Enac’, una plataforma informática en la que se integrarán, en tiempo real, todas las ayudas, recursos y apoyos para quienes vivan en un contexto de soledad no deseada o aislamiento social, así como todas las actividades de envejecimiento activo y saludable de todo el territorio que desarrolle cualquier administración pública o entidad del tercer sector.

Para finalizar, la vicepresidenta de la Junta avanzó que siguen trabajando de cara al futuro con “más de 1.500 millones de euros para el sistema de dependencia y discapacidad, así como medidas contra la soledad y el envejecimiento activo”. “Queremos impulsar la transformación tecnología, de personal, economía y de recursos: una transformación imparable para seguir líder en España, referente a nivel europeo”, finalizó.

Javier Yanguas, gerontólogo, doctor en Psicología, director científico del Programa de Personas Mayores de la Fundación “la Caixa” y reconocido experto internacional.
Javier Yanguas, gerontólogo, doctor en Psicología, director científico del Programa de Personas Mayores de la Fundación “la Caixa” y reconocido experto internacional.

Durante el acto, se celebraron varias conferencias y mesas redondas alrededor de la soledad no deseada, en las que participaron personalidades del ámbito académico y social, además de profesionales especializados de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y entidades del tercer sector regional.

Javier Yanguas, gerontólogo, doctor en Psicología, director científico del Programa de Personas Mayores de la Fundación “la Caixa” y reconocido experto internacional, inició la sesión con una charla de sensibilización sobre este ámbito. Yanguas consideró que “estamos viviendo un momento complejo en esto de la soledad, y que esta complejidad va a ir aumentando a lo largo del tiempo”. No obstante, indicó que esta problemática “no es una cuestión exclusivamente social”, sino que influyen otros factores como “el emocional y el sentido”.

Acompañar y empoderar

Para abordarla, hizo hincapié en la importancia de “acompañar, empoderar y estar cerca de facilitar una vida mejor”, aunque hay que tener en cuenta que “la soledad no es un fenómeno estático ni homogéneo, es un fenómeno dinámico y es un fenómeno que va cambiando con la persona”.

Para finalizar, cuestionó “el modelo que se ha generado de vejez hiperactiva, que a la vez es una vejez muy solitaria”. “La persona tiene un compromiso con su agenda y, cuando vienen situaciones de vulnerabilidad y no nos hemos preocupado demasiado de las relaciones, la persona está sola. Lo bueno es ser un buen mayor, activo, sano, sin problemas. Si tiene deterioro cognitivo, se le aparta. Si uno tiene un problema de Parkinson, se le aparta, etc.”, detalló.

Participantes en la jornada sobre soledad en personas mayores en Castilla y León.

A continuación, Manuel González Rojo moderó el bloque “Redes contra la Soledad”. El espacio profundizó en la importancia de la teleasistencia, el papel de las entidades privadas en la prevención e intervención en situaciones de soledad o el impacto de esta problemática en las personas con discapacidad y salud mental.

María Luisa Tamariz Sáenz, jefa del Servicio de Sistemas de Información e Integración de Procesos de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, puso en valor el servicio de teleasistencia, pero también “el factor humano con el operador de referencia”, con las llamadas habituales y su ayuda para que la persona “reconecte de nuevo con cosas importantes en su vida”.

El papel de la IA

En este sentido, Rubén Rodríguez Ayuso, gerente de Infraestructuras en Serveo Castilla y León, empresa adjudicataria del servicio de teleasistencia en la Comunidad, desarrolló el servicio y presentó herramientas novedosas como la teleasistencia móvil “para llevar la funcionalidad fuera del domicilio”. “La evolución es constante con la inteligencia artificial y los robots sociales con IA. Ahora, lo importante es integrar estos beneficios sin dejar de lado a la persona, Mejorar y no sustituir”, recalcó.

Por su parte, Josefa Martín Gómez, técnico de Colectivos de Acción Solidaria y gestora de caso del programa “A gusto en casa” de la Junta, resaltó el papel clave de las entidades en “los procesos de apoyo a personas que sufren soledad no deseada y saber en qué momento intervenir”. “Hay que promover actividades para paliar la sensación de soledad, saber escuchar, socializar, pero también hacer convivir a la vejez con la soledad, integrando esta con normalidad”, añadió.

Además, Montserrat Martínez de Mingo, secretaria de la Junta Directiva de la Red de Federaciones de Jubilados y Pensionistas de Castilla y León, destacó la intergeneracionalidad como “un filón” para abordar la soledad no deseada con el foco puesto siempre en las personas mayores, “ayudándolas, empoderándolas y no victimizándolas”. Asimismo, agradeció “la ayuda, implicación y esfuerzo de la Administración Pública, no solo en términos económicos”.

Discapacidad y salud mental

Con el objetivo de analizar “la relación compleja entre discapacidad y soledad”, Erika Caballero Cordovilla, técnica de programas y responsable de envejecimiento activo de Plena Inclusión, desveló que el 50 % de las personas con discapacidad experimentan soledad no deseada; de ahí, 8 de cada 10 sufren soledad crónica durante más de dos años.

Además, reiteró las barreras físicas, cognitivas y de accesibilidad que sufren, así como “el doble envejecimiento”, el de los progenitores y el de las personas con discapacidad, que comienza antes. “Hay que ofrecer apoyo para seguir viviendo en su entorno y hogar”, enfatizó.

Por su parte, Paula María Álvarez Manzanares, técnico del Servicio de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Cuidados, destacó la importancia de la red comunitaria, con tres puntos clave: mirada preventiva, detección precoz y colaboración de la Junta ante la soledad y su impacto en la salud. “Los equipos de Atención Primaria y Salud Mental tienen que mostrar proactividad para tratar situaciones de riesgo, insomnio, falta de apetito, etc.”, detalló.

De hecho, de las situaciones de soledad no deseada, que afectan especialmente a las personas mayores, se derivan graves consecuencias relacionadas con la salud mental, como la depresión y la ansiedad, pero, además, implica un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y una disminución de la esperanza de vida.

Reunión sobre la soledad en personas mayores con tres ponentes
José Manuel Ribera Casado, catedrático emérito de Geriatría (UCM) y académico de número de la RANME, Matilde Pelegrí; y Enrique Arnanz, sociólogo y filósofo, experto en desarrollo comunitario, ámbito asociativo y organizaciones sociales.

A continuación, la jornada celebró la mesa redonda “Miradas a la soledad: la perspectiva social”, guiada por Matilde Pelegrí y que contó con la participación de José Manuel Ribera Casado, catedrático emérito de Geriatría (UCM) y académico de número de la RANME, y Enrique Arnanz, sociólogo y filósofo, experto en desarrollo comunitario, ámbito asociativo y organizaciones sociales.

Ribera Casado, colaborador habitual de BALANCE Sociosanitario, apuntó que nos encontramos ante “un problema global que suele generar complicaciones tanto físicas como mentales”. De igual forma que Josefa Martín Gómez, destacó la importancia de integrar y acoplar la soledad en nuestra vida “porque nos afecta a todos”.

A su vez, Enrique Arnanz dejó varias reflexiones sobre el momento de la jubilación y el comienzo de la vejez, que puede derivar en diferentes situaciones de soledad, porque “una buena calidad de jubilación es el resultado del camino vital que hemos recorrido”. “El bienestar emocional de la vida, y especialmente de la jubilación, tiene mucho que ver con la preocupación por los demás que hayamos cultivado a lo largo de todos nuestros años”, finalizó.

Dos mujeres posando en un evento sobre soledad en personas mayores
Marije Goikoetxea, doctora en Derechos Humanos y licenciada en Psicología y Teología, y Mónica Donio, doctora en Psicogerontología y profesora de la Universidad Europea de Valencia.

En el segundo bloque de la jornada, Marije Goikoetxea, doctora en Derechos Humanos y licenciada en Psicología y Teología, y Mónica Donio, doctora en Psicogerontología y profesora de la Universidad Europea de Valencia, firmaron un espacio de resumen, conclusión y reflexión sobre la soledad desde diferentes perspectivas, en el que pusieron especial énfasis en que “la investigación y conocimiento son fundamentales para aliviar el sufrimiento de las personas”.

Antes de finalizar el encuentro, Eduardo García Brea guió un homenaje a Concha Chamorro, periodista y autora del podcast de ‘El Club de los 60’: «La voz que llega a muchas personas mayores, con informaciones, consejos, entrevistas, etc. De parte de la Junta, nuestro agradecimiento por tu implicación, colaboración e información, y a seguir luchando contra la soledad». La jornada acabó con una actuación artística del Centro de Arte y Danza ‘Bailarte’.

Castilla y León y el impacto de la soledad en datos

Castilla y León es la comunidad más grande de Castilla de España y una de las más grandes de Europa, con 94.000 kilómetros cuadrados. No obstante, no llega a 2 millones y medio de habitantes. Tiene 2248 municipios, de los que 2.116 tienen menos de 2.000 habitantes. En esos municipios vive el 47,3 % de la población, 1.133.000 aproximadamente, y el 49 % tiene más de 65 años. Además, el 26,3 % de las personas mayores de 65 años viven solas y dos de cada tres, además, son mujeres.

Participantes en la jornada sobre soledad en personas mayores
Eduardo García Brea, director general de Personas Mayores, Discapacidad y Atención a la Dependencia de la Junta; y la periodista Concha Chamorro, durante el homenaje final.
Etiquetas