Advertisement

Grupo SENDA participa en la semana de la innovación de Meditrust en Digitaliza Madrid

Grupo SENDA participa en la semana de la innovación de Meditrust en Digitaliza Madrid.
Grupo SENDA participa en la semana de la innovación de Meditrust en Digitaliza Madrid.

La tecnología y la innovación en el ámbito de los cuidados constituye el eje de las sesiones organizadas durante esta semana por Meditrust, en el espacio Digitaliza Madrid, promovidas por Joe Killen e Israel Pecharromán. El pasado día 30 de septiembre tuvo lugar la jornada dedicada a la Optimización de la coordinación sociosanitaria, en la que Matilde Pelegrí, presidenta de Grupo SENDA, fue la encargada de moderar la mesa redonda “Las mejores estrategias para la coordinación sociosanitaria”, en la que participaron los ponentes de la sesión.

La necesaria coordinación entre el ámbito sanitario y los servicios sociales constituyó el eje de análisis, que contó con la introducción de Pedro Rodríguez, asesor de Meditrust y exviceconsejero de servicios sociales de la Junta de Andalucía.

Toni Serra, director general para España y Portugal de HealthCare Activos, expuso datos relevantes acerca de la realidad del sector residencial, destacando experiencias de interés en otros países como el modelo de inspección de Irlanda, con datos públicos que promueven la elección del usuario y, por lo tanto, la competencia, o el caso de Alemania, que ha logrado terminar con las listas de espera.

En su opinión, la demografía es un reto en toda la Unión Europea, y es necesario avanzar en la incorporación de esta realidad a la Taxonomía Europea, que permita identificar al sector sociosanitario dentro de los requisitos ESG, y siendo considerada actividad económica prioritaria.

El apoyo a los cuidadores

Por su parte, Antón Acevedo, director general de Mayores y Atención Sociosanitaria de la Xunta de Galicia afirmó que el gobierno autonómico es defensor de la colaboración público-privada. Por este motivo, la Consejería trabaja en un nuevo modelo, garantizando a los inversores estabilidad política y seguridad jurídica.

En una comunidad autónoma con un 27 % de población mayor de 65 años, es imprescindible avanzar tanto en el apoyo al proceso de envejecimiento, buscando la autonomía personal como vía para prevenir y retrasar la dependencia, y también promover la coordinación sociosanitaria. En este sentido, se está trabajando en el nuevo modelo residencial, dando relevancia a los cuidados intermedio.

A continuación, intervino Silvia Saavedra, directora general del mayor del Ayuntamiento de Madrid, quien expuso la estrategia de lucha contra la soledad no deseada, especialmente en el colectivo de personas mayores.

En este sentido, destacó la incorporación de la tecnología y la inteligencia artificial en el proceso de captación y estudio de datos, el proyecto PALOMA, que ha permitido detectar situaciones de vulnerabilidad y la puesta en marcha de recursos para su apoyo.

Además, presentó los distintos programas que tiene en marcha el Ayuntamiento, como el programa “Cuidar a quienes cuidan”, el servicio de respiro familiar, el de ayuda a domicilio y la teleasistencia avanzada, en el que destacó la importancia de la tecnología.

La mesa redonda de cierre, moderada por Matilde Pelegrí, cerró la jornada, dejando patente la relevancia de la innovación en el sector de los cuidados.

Etiquetas