Advertisement

Grupo SENDA participa en el Spain Healthcare Innovation Summit 2025

Grupo SENDA participa en el Spain Healthcare Innovation Summit 2025.
La fundadora y Ceo de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, en el Spain Healthcare Innovation Summit 2025.

Grupo SENDA ha participado este miércoles en el Spain Healthcare Innovation Summit 2025. Su fundadora y CEO, Matilde Pelegrí, ha moderado la mesa “Salud 5.0: Inteligencia Artificial, Automatización y Flujos de Trabajo en la Prestación de Atención” y ha destacado el compromiso de la entidad con la transformación del ámbito sanitario, estrechamente vinculada al ámbito sociosanitario en el que desarrolla su labor informativa y de divulgación.

En este espacio, los distintos ponentes coincidieron en que la tecnología avanza e irrumpe con más rapidez que los procesos, obligando a repensar circuitos, roles y formas de trabajo. Subrayaron la necesidad de equipos implicados y coordinados, concienciados para integrar la innovación en su práctica diaria, y compartieron experiencias concretas de implementación tanto en servicios de salud autonómicos como en entornos empresariales, mostrando qué está funcionando, qué barreras persisten y cómo están alineando personas, datos y objetivos asistenciales para que la transformación sea real.

Manuel Pérez Vallina, CIO del Servicio Cántabro de Salud, ha explicó que urge ordenar esos datos para centrar los procesos, porque “la suma de información y la gestión que se hace de esos datos aporta conocimiento útil para decidir y mejorar la práctica clínica”. 

El subdirector general de Tecnologías de la Información del Servicio Murciano de Salud, José Manuel Alcaraz Muñoz, subrayó la oportunidad de impulso de la tecnología con fondos públicos, pero alertó del “estado de emergencia”: “La IA es aún incipiente y nos falta experiencia, conocimiento y perfiles técnicos especializados para que el despliegue se haga con garantías y responsabilidad institucional”.

José Manuel Morales Pastora, subdirector de Sistemas y Tecnologías para la Salud del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, situó al ciudadano en el centro y reclamó implicación real del personal. “Hoy, menos de un 5% están preparados para aplicar IA o tecnología de forma activa”, reconoció. Por eso apostó por una educación de los equipos. También señaló los tiempos de contratación como un cuello de botella: licitaciones que se prolongan hasta 24 meses arriesgan que, al implantarse, la solución ya esté obsoleta.

Una hoja de ruta para avanzar en la transformación tecnológica

En el ámbito hospitalario privado, Elisa de Lapuerta, directora de Transformación de Viamed Salud, incidió sobre lo interesante que es trabajar con patner para avanzar en la transformación tecnológica, pero aconsejó elegir bien el partner y la tecnología que se quiere implementar para no dilapidar inversión y asegurar escalabilidad. Defendió trabajar con soluciones probadas y recordó que “la tecnología es un medio, no un fin”: debe estar al servicio de objetivos asistenciales claros.

Desde la industria, Antonio Martí, Lead Account Executive de UpHill afirmó que la innovación solo aporta valor si impacta el proceso asistencial y que la principal barrera de implantación es, más humana que técnica. Por ello, pidió implicar al profesional desde el inicio, tanto para validar utilidad como para actuar de catalizador del cambio. También aconsejó hacerse la pregunta de por qué hacemos esta transformación y el objetivo que queremos conseguir para marcar una hoja de ruta que dé resultados.

Por último, Blanca Valenzuela, responsable Corporativa de Talento de Ribera Salud, enfatizó el cambio cultural como condición de éxito. Propuso identificar líderes de cambio, acompañar a los equipos durante la adopción y sostener el proceso con información, formación y métricas que permitan ver resultados. 

La idea principal que marcó el debate fue la de alinear visión política, tecnológica y clínica para que la innovación se traduzca en implementación efectiva y beneficios tangibles para el paciente.

Etiquetas