Advertisement

Fundación Cruz Roja Española abre un espacio seguro para hablar de salud mental y prevención del suicidio

Fundación Cruz Roja Española abre un espacio seguro para hablar de salud mental y prevención del suicidio.
Fundación Cruz Roja Española abre un espacio seguro para hablar de salud mental y prevención del suicidio.

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, 10 de septiembre, Fundación Cruz Roja Española celebra el próximo 15 de septiembre a las 16:00 h una nueva edición de su ciclo #ConversacionesHumanitarias con un tema tan urgente como necesario: la prevención del suicidio, la segunda causa de muerte externa en nuestro país -4.116 suicidios en 2023-, solo por detrás de las caídas accidentales, así como la salud mental.

El encuentro, bajo el título ‘Vivir para contar: una conversación para seguir adelante’, se enmarca en el mes de ‘Septiembre Amarillo’, dedicado a visibilizar la importancia de hablar y actuar frente al suicidio. El evento, que guiará Meri Gómez, psicóloga especializada en bienestar emocional y salud mental juvenil, se desarrollará en formato Instagram Live, a través de la cuenta oficial @fundacioncruzroja, y contará con la presencia de Dolors López, formadora en prevención del suicidio y autora del libro Te nombro. Ambas expertas compartirán claves prácticas, experiencias y herramientas para comprender el fenómeno del suicidio desde una mirada preventiva, empática y libre de juicios.

Prevención, acompañamiento y visibilización del suicidio

A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 700.000 personas se quitan la vida cada año, lo que convierte al suicidio en una de las principales causas de mortalidad en el mundo. En España, la tasa de suicidios se sitúa en 8,5 por cada 100.000 habitantes. De estas muertes, 4.116 en 2023, 3.044 fueron de hombres y 1.072 de mujeres, con tasas por género de 12,8 y 4,3 respectivamente. El suicidio se posiciona como primera causa de muerte externa en hombres y la tercera en mujeres.

Los datos muestran diferencias relevantes según la edad:

  • Entre los 15 y 19 años, las tasas son similares en ambos géneros.
  • A partir de los 80 años, la tasa de suicidio en hombres triplica la media de la población general.
  • El grupo de edad con mayor número de casos en 2023 fue el de 30 a 39 años.

Actuación ante pensamientos suicidas

Según la investigación de la Fundación Cruz Roja Española sobre Bienestar Emocional y Vulnerabilidad, un 11% de las personas encuestadas reconoce haber tenido pensamientos suicidas. Sin embargo, más de la mitad de la población no sabría cómo actuar si alguien cercano lo manifestara.

La conversación busca romper silencios y estigmas, desmontando mitos como que “hablar del suicidio lo provoca” y visibilizando factores estructurales como la soledad no deseada, la falta de apoyo emocional, la precariedad o la presión social.

“Escuchar salva vidas” es la premisa de este encuentro, que pretende ser un altavoz para quienes han vivido el dolor del suicidio de cerca, y al mismo tiempo, una guía para crear redes de apoyo comunitarias que permitan actuar de manera preventiva y solidaria.

Etiquetas