Actualidad

Fundación Caser lanza un nuevo servicio de apoyo jurídico para las personas con dependencia y sus familias

La Fundación Caser ha puesto en marcha el Servicio de Apoyo Jurídico gratuito para ofrecer orientación y asesoramiento a todas aquellas personas con dependencia y discapacidad, así como a sus familiares, sobre las medidas de apoyo disponibles fruto del cambio legislativo que entró en vigor en septiembre 2021.

Esta nueva normativa busca adaptar a cada persona con dependencia, de forma individualizada, los apoyos que necesitan para llevar una vida plena, reforzando así la idea de que cada uno tiene la capacidad jurídica de decidir sobre qué apoyos van a ser los adecuados.

Este servicio se prestará por email y también por teléfono en horario de 16 a 20h los lunes, martes y jueves, y sirve para resolver dudas sobre qué es la capacidad jurídica, a qué decisiones afecta, cómo puede una persona con dependencia o discapacidad decidir qué apoyo recibe ahora o en el futuro, cómo puede un familiar ayudar o cuáles son los trámites necesarios, entre otros temas. 

Asesoramiento sobre el proceso de toma de decisiones

Para ello, la Fundación Caser, y en virtud del acuerdo firmado con la Fundación Atiendo, pone a su disposición profesionales con conocimientos en la materia como asesores jurídicos y trabajadores sociales. Así, las personas que acudan a este nuevo servicio, podrán recibirán información sobre todo el proceso en la toma de decisiones relacionadas a los derechos y obligaciones. Es decir, desde orientación sobre los posibles trámites a realizar o qué tipo de apoyos presentes y futuros pueden llegar a necesitar.  

Este servicio viene a unirse a otros de la Fundación como el de atención telefónica gratuita de orientación, información y asesoramiento social en materia de dependencia y discapacidad que puso la Fundación Caser en marcha en 2017 y que desde entonces ha atendido a más de 20.000 personas. 

“Fieles a nuestro propósito, este nuevo servicio supone un paso más para avanzar y estar cerca en la atención a las personas con dependencia y/o discapacidad” comentó Juan Sitges, director de la Fundación Caser

Compromiso con el derecho a la capacidad jurídica

El nuevo servicio es una muestra del propósito de la Fundación Caser de acompañamiento y apoyo a quienes más lo necesitan, así como del claro compromiso necesario e imprescindible para que la aplicación del nuevo marco normativo sea realmente efectiva, y se garantice, de esta forma, el derecho al ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con necesidades.

REDACCIÓN BALANCE

Entradas recientes

Extremadura supera la ratio de plazas residenciales recomendada para mayores de 65 años

Extremadura supera la media nacional en cobertura residencial para mayores, con 5,28 plazas por cada…

11 horas hace

Adinberri estrena un espacio innovador dedicado a fomentar la reflexión sobre la longevidad y una vida plena

La Fundación ADINBERRI ha inaugurado Bibetoki en Lezo, promoviendo el diálogo sobre la longevidad y…

1 día hace

La gestión de la hospitalidad en el sector sociosanitario

La atención al cliente y la hospitalidad son fundamentales en diversos sectores. La Universidad de…

2 días hace

La Universidad de Málaga y Macrosad presentan una herramienta basada en Inteligencia Artificial que predice el riesgo de dependencia

La Universidad de Málaga presenta la primera escala de prevención de la dependencia, un cuestionario…

2 días hace

El presidente de la Junta de Castilla y León firma con 45 entidades del Tercer Sector el “Pacto por las Familias”

El presidente de Castilla y León firmó el "Pacto por las Familias" con 45 entidades…

3 días hace

Vitalia Teatinos colabora en el desarrollo de la próxima generación de robots sociales de asistencia

Investigadores de la Universidad de Málaga desarrollan robots sociales de asistencia autoadaptativos en la residencia…

3 días hace