En el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, en San Lorenzo de El Escorial, ha tenido lugar el titulado “Cuidados de larga duración: dilemas en torno al empleo, acreditación y formación de los profesionales”, bajo la dirección de Mayte Sancho, directora general del Imserso.
La apertura ha estado a cargo de la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, quien ha hecho referencia al liderazgo que está asumiendo el Imserso, dando un impulso fundamental al nuevo sistema de cuidados.
Ha destacado avances que ha calificado como relevantes, como el cambio de modelo y la desinstitucionalización; el plan de choque, y la reciente tramitación de la reforma de la Ley de Dependencia conjuntamente con la Ley de Discapacidad, con un enfoque centrado en la persona, con apoyos personalizados, actualizando la cartera de servicios y con una referencia clara a la tecnología como elemento transversal en la ley.
Desafíos relevantes
Martínez reconoce que son muchos los desafíos que sigue afrontando el mundo de los cuidados. Además de la definición del modelo, se ha referido a la financiación, reconociendo que el modelo está infrafinanciado desde sus inicios, y ha propuesto un consenso de país para alcanzar el compromiso inicial de igualar las aportaciones del gobierno central y de las comunidades autónomas.
En cuanto a los profesionales, ha indicado que en los próximos cinco años el sector necesitará incrementar el número de trabajadores en más de 260.000, incidiendo en la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo y promover la valoración social de la profesión. En su opinión, es necesario también incorporar a los cuidadores no profesionales en este debate.
Para la secretaria de Estado, el de los cuidados es un sector estratégico por tres razones fundamentales: la creación de empleo, la aplicación de la tecnología y su valor social.
La perspectiva internacional
Seguidamente ha tenido lugar la conferencia magistral “Cuidados de larga duración. Dilemas en torno al empleo, acreditación y formación de profesionales”, presentada por Ana llena Nozal, economista principal de la OCDE.
Esta experta ha expuesto datos comparativos de los países de la OCDE, destacando que el gasto medio en cuidados de larga duración en el conjunto es del 1,8 %, mientras que en España es del 1 %, indicando que no sólo se gasta menos, sino que el gasto por persona con las mismas necesidades también es menor.
En cuanto a los profesionales, los datos relevan que en el conjunto de la OCDE la escasez es generalizada, así como las condiciones de trabajo. En este sentido, indica que el salario de un trabajador de este sector es el 67 % del salario medio.
Se ha referido a las acciones que se promueven de diversos países para mejorar la formación, especialmente en competencias digitales que permiten optimizar el trabajo, así como las campañas que se llevan a cabo en distintos países para mejorar la imagen del sector y de sus profesionales.
La primera jornada ha contado con tres mesas redondas, analizando los dilemas sobre los cuidados profesionales en España, la perspectiva de los agentes sociales ante el reto de los cuidados de larga duración, y las condiciones de vida de los trabajadores.
El curso del Imserso se cierra este jueves con el análisis del valor económico y social de los cuidados no profesionales, y una visión acerca del futuro de los cuidados de larga duración en la Unión Europea.







