Foro Técnico de Formación
Cuidar es cuestión de vocación y requiere también conocimientos, técnicas y recursos
Inma Cerejido, directora del Foro Técnico de Formación
En el sector del cuidado, se manifiestan de manera contundente los tres grandes cambios sociales que configuran nuestra sociedad: personas que requieren mejores y más amplios servicios de cuidado, instituciones públicas capaces de ofrecer presupuestos acordes a los estándares requeridos y profesionales con mayores exigencias. Estos cambios ponen al sector frente a grandes retos:
- Ofrecer servicios de mayor calidad
- Afrontar problemas de financiación
- Atracción y fidelización de profesionales
Ayudar a las empresas del sector a incorporar y formar a profesionales capaces de ofrecer mejores y más variados servicios es la actividad del Foro Técnico. Ya no basta con formar para cumplir los requerimientos legales, sino que debemos hacer que personas que, en muchos casos, no comparten la cultura de quienes cuidan, puedan ofrecer un trato altamente personalizado y de máxima calidad. Cuidar es una tarea de alto valor y, como tal, debe ser entendida. Una tarea de alto valor requiere formación previa y formación continua que garantice una actuación profesional a la altura de los requerimientos a los que se enfrenta el sector. La formación obligatoria es un requisito necesario, pero no suficiente para un buen desempeño.
Debemos apostar por itinerarios que complementen la formación inicial y que garanticen el cumplimiento de los requisitos de calidad que el sector ha incorporado.
Cuidar no es solo cuestión de vocación; requiere incorporar conocimientos y técnicas. Cuidar bien requiere recursos. Es importante evidenciar que hemos convertido el cuidado en un servicio profesional de calidad, abandonando las inercias vocacionales.








