Ucalsa
Un nuevo modelo sociosanitario
Beatriz Menéndez Iglesias, directora general de Ucalsa
La transformación demográfica que viviremos en los próximos años exige una profunda reflexión y una respuesta estructural por parte de todos los actores del sector sociosanitario.
Nos enfrentamos a una población creciente, cada vez más envejecida, con mayores niveles de dependencia y enfermedades crónicas. Este contexto no solo amplificará la demanda ya existente, sino que nos obligará a rediseñar los servicios con una perspectiva más especializada, adaptada a la persona y que deberá poner el foco en la autonomía, alejándonos de intervenciones más tradicionales que se centraban en la dependencia.
Este cambio de enfoque implicará una necesaria revisión de la calidad e intensidad de los servicios prestados.
En este escenario, otro de los grandes desafíos estará relacionado con la dificultad para contratar a profesionales cualificados y especializados. En la actualidad, la demanda ya supera a la oferta en muchos territorios. Y lo que es peor, amenaza con acentuarse. A ello se suma la complejidad de realizar equipos en un entorno exigente, con altos niveles de estrés, incentivos limitados y escaso reconocimiento social. Urge reforzar la imagen reputacional del sector, como paso imprescindible para atraer y retener talento.
Generar consenso para lograr una financiación justa, estable y sostenida, es la asignatura ineludible. No podemos obviar el incremento de los costes laborales derivados de los nuevos marcos normativos y la necesaria mejora de condiciones retributivas para consolidar los equipos de profesionales. La planificación estratégica y la inversión en tecnología también serán fundamentales, pero insuficientes si no van acompañadas de la adecuada financiación.








