El servicio de teleasistencia avanzada de la Comunidad Valenciana, gestionado por Atenzia, continúa creciendo en número de personas atendidas y la demanda de teleasistencia móvil. Asimismo, destaca la inclusión de hasta 13 programas integrales que convierten al servicio en una solución innovadora, integral y personalizada.
En enero de 2022 el servicio de teleasistencia de la Generalitat Valenciana contaba con 7.538 personas usuarias. Gracias a las partidas de financiación europea distribuidas entre 2022, 2023 y 2024 la cobertura ha llegado hasta las 53.988 personas. Este incremento ha sido alcanzado, entre otros motivos, por la capacidad de gestión de casi 5.000 altas mensuales en un servicio de gran complejidad por el alcance de sus prestaciones.
Las altas en el servicio son por prescripción directa de la Administración pública y complementadas con una acción informativa sobre las personas que inicialmente no habían marcado la teleasistencia entre sus preferencias. Al contactarles y explicarles las características del servicio, son muchas las personas que optan por incluirla como prestación, principalmente, gracias a la aceptación de la teleasistencia móvil (TAM), una opción a priori desconocida por muchos de estos perfiles.
Ventajas de la teleasistencia móvil
Y es que la modalidad de teleasistencia móvil, ofrecida en su mayoría a través de smartwatches, está aumentando exponencialmente su demanda. En respuesta, la Comunidad Valenciana decidió duplicar el número de terminales móviles que se estableció al inicio del contrato, hasta alcanzar las 10.174 unidades en la actualidad, dando continuidad a un proyecto operativo sin precedentes.
El creciente interés por la teleasistencia móvil reside en la convergencia de diferentes casuísticas, entre las que destacan las alteraciones de la salud como la sintomatología asociada al deterioro cognitivo o la pérdida de capacidades funcionales, que derivan en episodios de desorientación o caídas recurrentes fuera del domicilio. En paralelo, se suman otros factores como las grandes ventajas de movilidad que esta ofrece, convirtiéndola en la solución ideal.
Programas integrales con apoyo a cuidadores
Con el objetivo de ofrecer una atención personalizada e integral, en la Comunidad Valenciana se presta una teleasistencia avanzada que, a diferencia de la básica, incluye Programas Integrales, dirigidos a perfiles determinados que se identifican en la valoración inicial realizada a cada persona usuaria.
En total se desarrollan 13 Programas Integrales diferentes, cuya implantación está liderada por el equipo de Atenzia, formado por profesionales de la medicina, enfermería, psicología, terapia ocupacional y TASOC. El programa de mayor alcance es el de Envejecimiento Activo y Saludable, que está dirigido a todas las personas usuarias del servicio de teleasistencia avanzada de la Generalitat Valenciana. En el marco de este programa se han desarrollado más de 250 actividades relacionadas con la promoción de hábitos saludables.
Este equipo de profesionales especializados ha valorado y gestionado 16.168 situaciones de vulnerabilidad específica que han determinado la adscripción de las personas usuarias del Servicio al programa integral más adecuado según su situación específica. Entre ellos destacan el programa de Telemonitorización de constantes y el de Estimulación Cognitiva, que se apoyan con dispositivos tecnológicos específicos para la evaluación, medición y seguimiento de la salud.
También importantes son las actuaciones realizadas en el marco del programa de Detección y actuación de situaciones de suicidio y maltrato y el de Actuación ante situaciones de duelo, en los que se realiza un seguimiento continuado por parte del equipo de psicología de Atenzia. Por último, cabe mencionar el programa de Apoyo a personas cuidadoras, a través de los Grupos de Ayuda Mutua y el acceso a la plataforma digital Portal del Cuidador.
Los 13 Programas Integrales que forman parte del servicio de teleasistencia avanzada buscan, en definitiva, identificar y atender diferentes realidades y situaciones de vulnerabilidad. El resultado es un servicio innovador y completo, pero, sobre todo, más humano y personalizado.







