Actualidad

El proyecto Grandes promueve la inclusión y la diversidad

El proyecto Grandes es una propuesta cultural impulsada por ASISPA y La Barandilla cuyo objetivo es generar una reflexión en torno a los estereotipos existentes en nuestra sociedad sobre las personas mayores, la belleza, la moda, la industria cultural y los medios de comunicación de masas. En esta ocasión contó con la presencia del diseñador Petro Valverde.

En la sociedad contemporánea, la moda tiende a centrarse en las tendencias juveniles, dejando de lado a un segmento importante de la población: las personas mayores.

Esto no solo refleja una falta de inclusión en la industria de la moda, sino que también contribuye al problema social del edadismo, donde se marginan, estigmatizan o subestiman a las personas basándose únicamente en su edad.  La moda puede ser un poderoso vehículo para combatir este prejuicio y promover la inclusión y la diversidad.

En verano de 2024 el proyecto Grandes ha programado un ciclo de clases magistrales de alta costura. Talleres impartidos por algunos de los mejores diseñadores de este país, entre los que destacan Manu Sánchez o Petro Valverde.

Historia, creatividad, cultura, diseño y confección con la participación de grandes maestros de la costura, alumnos de prestigiosas escuelas de moda, personas mayores, pacientes del Hospital de Día Lajman y profesionales del sector sociosanitario… Moda en estado puro por la inclusión y la diversidad.

El día 15 de julio se realizó la segunda masterclass de este ciclo, en esta ocasión,  dirigida por Petro Valverde. Un grande de la moda que se inició en el mundo de la costura con catorce años, cuando trabajó como aprendiz en una sastrería. En 1976 fundó su firma de moda de alta costura, que posteriormente se extendió a los perfumes y la joyería. Petro Valverde ofreció una charla inspiradora sobre sus orígenes profesionales, los cambios en el mundo de la moda en los últimos cincuenta años y los desafíos que enfrenta un sector con mucho que aportar para combatir el edadismo. Destacó la importancia de la formación reglada y del aprendizaje in situ en los talleres, así como los retos que plantean las nuevas tecnologías en un mundo hiperconectado.

Valverde también es activista por los derechos del colectivo LGBTIQ+​ y colabora con la Asociación 26 de Diciembre que promueve acciones y programas que fomentan y potencian la visibilidad y la igualdad de las personas mayores LGTBIQ+.

Petro compartió con el proyecto GRANDES como ha sido el proceso completo de diseñar para algunas de las mujeres más elegantes de los últimos cincuenta años: las princesas Alia y Muna de Jordania, la cantante Paloma San Basilio, la torera Cristina Sánchez, Tessa de Baviera o la princesa Elena de Borbón, a la que vistió durante muchos años incluido el traje para su enlace con Jaime de Marichalar;  un vestido de novia de corte princesa, escote cuadrado y manga francesa confeccionado en organza de seda natural color marfil y con bordados vegetales en mangas, pecho y cintura.

El proyecto Grandes sigue su curso con paso firme, consolidándose como una propuesta cultural innovadora que busca derribar los estereotipos sobre las personas mayores en nuestra sociedad. Impulsado por ASISPA y La Barandilla, este proyecto no solo cuestiona las nociones preconcebidas sobre la edad, sino que también destaca la belleza, la moda y la diversidad cultural en un contexto inclusivo. Las actividades programadas, como el ciclo de clases magistrales de alta costura, ofrecen una plataforma única para aprender y compartir experiencias entre generaciones, integrando a maestros de la moda, alumnos de escuelas prestigiosas, personas mayores y profesionales del sector sociosanitario.

El reciente evento dirigido por Petro Valverde es un ejemplo del impacto significativo de este proyecto. Valverde, con su vasta experiencia y compromiso con la inclusión, no solo compartió su trayectoria profesional y su visión sobre la evolución de la moda, sino que también enfatizó la importancia de la formación integral y el aprendizaje práctico. Su participación subraya cómo la moda puede ser un poderoso medio para combatir el edadismo y promover una sociedad más inclusiva y diversa. Con cada actividad, el proyecto Grandes reafirma su compromiso con la transformación cultural y social, mostrando que la moda y la creatividad no tienen edad.

REDACCIÓN BALANCE

Entradas recientes

Abierta la inscripción para el curso de «Intervención social con personas mayores» de la SEGG

Curso anual de la SEGG sobre intervención social con personas mayores, enfocado en nuevas perspectivas…

7 horas hace

El Gobierno incrementó su aportación para la dependencia en un 138% frente al 9% del incremento de las comunidades autónomas

Varias comunidades han reducido el gasto en atención a la dependencia, con desigualdades territoriales en…

15 horas hace

El Proyecto AICP.COM, avanzando hacia un mejor cuidado a las personas mayores

El simposio en IMSERSO presentó avances del Proyecto AICP.COM para transformar los cuidados hacia la…

17 horas hace

La Comunidad de Madrid incrementa en 6 millones de euros las ayudas para el sistema de dependencia

El Gobierno de la Comunidad de Madrid amplía con 6 millones de euros su inversión…

18 horas hace

Perrete, el amigo fiel que estimula la memoria y los recuerdos en los usuarios con demencia

Perrete, un perro robot, es parte de la revolución en robótica asistencial en una residencia…

5 días hace

El programa «Desatar» busca eliminar las sujeciones físicas y químicas

En el contexto del Día Mundial del Alzheimer, La Confederación Española de Organizaciones de Mayores,…

5 días hace