El hospital La Fe recibe un reconocimiento internacional que destaca la atención a las personas mayores en urgencias

El hospital La Fe obtiene una acreditación internacional que avala la excelencia en la atención a las personas mayores en el servicio de Urgencias
El hospital La Fe obtiene una acreditación internacional que avala la excelencia en la atención a las personas mayores en el servicio de Urgencias.

El Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia ha recibido la acreditación GEDA (Geriatric Emergency Department Accreditation), que reconoce a los servicios de urgencias especialmente orientados a la atención personalizada a las personas mayores. Con este reconocimiento, el centro sanitario se convierte en el primer hospital de la Comunitat Valenciana y el quinto en España en obtener esta certificación internacional.

La acreditación, otorgada por el Colegio Americano de Médicos de Urgencias (ACEP), en colaboración con la Fundación John A. Hartford y el Instituto West Health, avala el cumplimiento de rigurosos estándares internacionales diseñados para identificar precozmente a pacientes mayores frágiles y garantizar una atención segura y de calidad durante todo el proceso asistencial en urgencias.

Actualmente, más del 25 % de las personas que acuden al servicio de urgencias del Hospital son mayores de 65 años, un dato que refleja el progresivo envejecimiento de la población. En este contexto, el jefe del servicio de urgencias del centro, Javier Millán, ha subrayado que esta acreditación “es el resultado y el reconocimiento al trabajo de numerosos profesionales para ofrecer una atención más humana, segura y específica a las personas mayores».

«Nos anima a seguir avanzando en la mejora continua de la calidad asistencial y a impulsar y consolidar un modelo de urgencias adaptado a las necesidades reales de nuestros pacientes mayores”, agrega.

Accesibilidad y movilidad

La acreditación GEDA valida el trabajo del centro en aspectos clave como la mejora de las infraestructuras, la formación especializada del profesional sanitario, la identificación y prevención de complicaciones relacionadas con la edad, y la adaptación individualizada del tratamiento. Además, contempla el contar con ayudas técnicas para facilitar la movilidad y accesibilidad, el acompañamiento durante la estancia en urgencias y el acceso continuo a elementos esenciales como alimentos y bebidas.

Desde hace años, La Fe trabaja en la implementación de un modelo asistencial en urgencias centrado en las personas mayores, que apuesta por una valoración multidimensional y multidisciplinar. Esta atención no está centrada únicamente en el episodio clínico actual, y fomenta la participación activa de pacientes y familiares en el proceso.

El hospital valenciano trabaja en la implementación de un modelo asistencial centrado en las personas mayores, que apuesta por una valoración multidimensional y un abordaje multidisciplinar, más allá del episodio clínico puntual. Este enfoque promueve la participación activa de los pacientes y sus familiares en la toma de decisiones y en el diseño del plan de cuidados.

“Con esta distinción, el Hospital La Fe reafirma su compromiso con la excelencia asistencial y la atención centrada en las personas mayores, consolidándose como referente con una clara orientación geriátrica en Urgencias”, ha afirmado el gerente del hospital, Dr. José Luis Poveda.

Etiquetas