Advertisement

El futuro de los cuidados pasa por los servicios de proximidad

El futuro de los cuidados pasa por los servicios de proximidad.
El futuro de los cuidados pasa por los servicios de proximidad.

Poner en valor el trabajo de los profesionales de los servicios de proximidad, asegurar una financiación suficiente, derogar la Ley de Desindexación, y aprovechar las ventajas de la innovación y la tecnología, son algunos de los retos a los que se enfrentan estos servicios, cada día con más peso a la hora de garantizar que los ciudadanos puedan recibir los cuidados que necesitan en su hogar y en su entorno.

Los servicios de proximidad han adquirido, en los últimos 15 años, un protagonismo más que merecido. Se han confirmado como las herramientas más eficaces y necesarias para asegurar que las personas mayores, personas con discapacidad y personas dependientes puedan permanecer en sus hogares el mayor tiempo posible. Para hacer posible que las personas puedan envejecer en casa, en el entorno que conocen y les es más cercano.

Para poder ofrecer esos servicios con calidad, y calidez, es necesario contar con profesionales cualificados, como afirman los principales interlocutores del sector, que aparecen en estas páginas (Asispa, Cruz Roja Española, Essence SmartCare, Gerosol, Kwido, Legrand Care, Macrosad, Manava, Mensajerosad, Serveo y Tunstall). Una cualificación que necesita una formación continua para adecuar el cuidado a las necesidades del usuario.

Además, para poder contar con profesionales cualificados y “vocacionales” es necesario ofrecerles un salario adecuado a sus servicios. Para lo cual es imprescindible que el sector cuente con la financiación suficiente, que es otra de las reclamaciones en las que coinciden los representantes del sector consultados por este periódico. Profesionales que reconocen que estos servicios permiten envejecer con autonomía y con respeto, y que la Ayuda a Domicilio, por ejemplo, es más que un recurso auxiliar.

También reclaman la derogación de la Ley de Desindexación para poder actualizar los precios y garantizar la continuidad de los servicios con todas las garantías.

Estrategia Estatal como refuerzo

Recientemente se aprobó la Estrategia Estatal para un Nuevo Modelo de Cuidados en la Comunidad: Proceso de Desinstitucionalización 2024-2030, que supone para el Ejecutivo nacional el respaldo definitivo a estos servicios de proximidad. Este documento, que refleja el modelo de cuidados a seguir en los próximos años en España, reconoce que el objetivo es la “desinstitucionalización”, que conlleva un refuerzo de los cuidados que las personas pueden recibir en sus hogares y en sus entornos. Porque, como reza el texto, la Estrategia nace para facilitar que quienes tienen más necesidades de apoyo “puedan desarrollar sus proyectos de vida elegidos en la comunidad, en igualdad de condiciones que las demás personas y no se vean obligadas a vivir con arreglo a un sistema de vida específico”.

La Estrategia marca el camino a seguir, guía hacia modelos de cuidados con una mayor base domiciliaria y comunitaria. Y se dirige fundamentalmente a “personas con discapacidad, personas mayores en situación de dependencia, niños, niñas, adolescentes en el sistema de protección, y jóvenes que han pasado por el mismo, y a las personas sin hogar”.

La “desinstitucionalización” pone, también, el acento en la prevención de la dependencia, proponiendo un sistema en el que todas las personas, “independientemente de sus necesidades de apoyo o cuidado, puedan desarrollar sus proyectos de vida elegidos, sean plenamente incluidas en la sociedad, contribuyendo a sus comunidades en igualdad de condiciones que la población general, y disfrutando de sus derechos fundamentales, incluyendo el derecho de la infancia a crecer en familia”.

Para conseguir todos los objetivos que marca esta “hoja de ruta”, es necesario reforzar los servicios de proximidad, como afirman los protagonistas de las siguientes páginas (Asispa, Cruz Roja Española, Essence SmartCare, Gerosol, Kwido, Legrand Care, Macrosad, Manava, Mensajerosad, Serveo y Tunstall).

Etiquetas